Lunes 18 de Noviembre

10 Causas de la Fatiga

¿Le pasa que usualmente se siente cansado sin saber muy bien por qué?

Por: Susan Láscarez

¿Le pasa que usualmente se siente cansado sin saber muy bien por qué?

No es el único, la fatiga es un mal común que ha ido creciendo en los últimos años pero es importante reconocer cuando se puede solucionar a través de cambios simples en hábitos y cuándo es necesario recurrir al médico. Puede ir acompañada de somnolencia que es la sensación de la necesidad de dormir pero se caracteriza más por una gran falta de energía y motivación.

Las razones  por las cuáles ha venido incrementando este problema son los malos hábitos adquiridos dentro del estilo de vida.  Las primeras tres causas a continuación son 100% modificables y es muy probable que al ponerlas en práctica la mejoría sea inmediata.

  1. Somos lo que comemos: el exceso de fuentes de azúcar en la dieta genera fluctuaciones de sus niveles en sangre a lo largo del día lo cual también afecta la producción de hormonas que controlan el metabolismo corporal para la producción de energía, si a esto se le suma una importante cantidad de cafeína se empeoran los síntomas pues esta altera la producción de insulina.  Una dieta alta en frutas, vegetales y proteínas magras ayuda a mantener en equilibrio la producción de hormonas y evita el sobrepeso, el cual incrementa la sensación de cansancio.
  2. Dormir 8 horas diarias: es la causa más obvia del cansancio, la falta de sueño.  Irónicamente es la que menos se cumple, las 8 horas de sueño diarias son necesarias para el reposo del cuerpo a nivel externo e interno, es importante crear un ambiente de relajación para lograr conciliarlo, no beber fuentes de cafeína ni alcohol al menos 2 horas antes y no encender el televisor.
  3. Ejercicio físico: se puede creer erróneamente que el ejercicio solamente producirá más cansancio, contrario a esto el movimiento genera energía y los estudios han demostrado como las personas sedentarias con problemas de fatiga que comienzan a hacer ejercicio obtienen más energía que aquellas que mantienen el reposo, lo recomendable es practicar 30 minutos de ejercicio diario y al menos 3 horas antes de irse a dormir.
  4. La anemia: es la causa fisiológica más común de la fatiga, se puede diagnosticar fácilmente con un examen de sangre y tratar muy fácil también incluyendo buenas fuentes de hierro dentro de la dieta tales como carnes, pescado, pollo, leguminosas y vegetales de hojas verdes.
  5. Deficiencias nutricionales: la falta de algunos nutrientes como el potasio también va a generar sensación de cansancio y fatiga muscular, es muy probable que suceda cuando se mantienen dietas bajas en frutas y vegetales y altas en alimentos procesados.
  6. Alteraciones en la tiroides: esta glándula es la encargada de manejar todo el metabolismo corporal por lo que una alteración en su funcionamiento va a modificar también el funcionamiento del organismo, es importante realizar las pruebas necesarias para tener un diagnóstico y un tratamiento a la vez.
  7. Diabetes: una diabetes no diagnosticada o mal controlada va a generar alteraciones en los niveles de azúcar en sangre, lo que a su vez alterará la producción de energía a nivel corporal.
  8. Depresión: la falta de motivación que acompaña la fatiga puede ser causa de una depresión, siendo este un padecimiento a nivel psicológico es indispensable la intervención de un profesional en el campo para tratarla.
  9. Trastornos del sueño: si nunca logra conciliar el sueño o cuando lo hace se levanta igual de cansado puede estar presentando alguna patología del sueño como la apnea obstructiva en la cual se tienen breves períodos en donde no se respira mientras duerme, en este caso también es indispensable visitar un profesional.
  10. Problemas cardíacos: el cansancio puede ser una señal de problemas del corazón, sobre todo en el caso de las mujeres y si se presenta en mayor medida cuando se realizan actividades cotidianas que antes no generaban esa sensación, es importante realizar chequeos frecuentes y con más razón cuando se posee algún factor de riesgo.

En resumen, mientras la causa de la fatiga no sea una alteración metabólica, es fácilmente remediable con cambios en el estilo de vida.  Ejercicio, buena alimentación y un período de reposo adecuado serán suficientes como tratamiento.

Ver fuentes del artículo
comments powered by Disqus