Sábado 25 de Mayo

10 Maneras de Promover el Desarrollo del Bebé

Promueva el desarrollo del bebé y fomente su vínculo con el recién nacido.

Por: ContigoSalud

Las actividades para bebés no son sólo por diversión. Además de la unión mientras que usted juega, usted también ayuda al niño a lograr importantes avances en lo que respecta a las habilidades motoras y de lenguaje.

El desarrollo del bebé comienza mucho antes de que el bebé nazca. El sistema neurológico del niño comienza a formarse desde las primeras semanas de la gestación y está básicamente desarrollado a las cuatro semanas de embarazo. Ya para las 17 semanas el feto puede escuchar sonidos del exterior y de su propia madre. Así que nunca es demasiado temprano para empezar a leerle y cantarle a su bebé, y participar en actividades infantiles que ayuden a estimular el desarrollo.

Para guiarlo en ayudar a su bebé a desarrollar el lenguaje y las habilidades motoras y alcanzar logros importantes, aquí hay 10 maneras de promover el desarrollo del bebé y fomentar su vínculo con el recién nacido:

1. Conéctese con su bebé.

Apenas nace su bebé, se recomienda que sea partícipe del contacto humano para ayudarlo a desarrollar habilidades motoras y del lenguaje. Esto incluye sostener al bebé cerca de usted, hablar o cantarle y hacer otras cosas que estimulen la audición. También es importante estimular la vista del bebé. Por ejemplo, cuando el bebé esté despierto, asegúrese de que pueda ver su cara. Las investigaciones demuestran que los bebés prefieren objetos y diseños que se asemejan al rostro humano. Recuerde que los bebés nacen con primitivo 20/200 de visión, por lo que es importante para ellos ver cerca para que puedan ver con claridad.

2. Estimule los sentidos.

En el segundo y tercer año de desarrollo del bebé, ellos empiezan a explorar y aprender más acerca de su entorno. En esta etapa es importante que estén en contacto con distintas texturas, superficies, y exponerlo a una variedad de vistas y olores. Tome su mano y frote en cosas que son ásperas, suaves, frías o calientes, y hable con ellos de lo que están sintiendo. Esto les ayudará a desarrollar sus habilidades motoras y de lenguaje.

3. Colóquelo boca abajo.

Que el bebé pase tiempo boca abajo es esencial para el desarrollo de un cuerpo fuerte  y movimientos de cabeza y tronco. Se recomienda hacerlo a partir del segundo mes. Comience colocando al bebé sobre su pecho o sus regazos. Luego puede pasarlo y ponerlo sobre una manta en el suelo.

4. Hable con su bebé.

Una vez que su bebé haya nacido, usted puede ayudarle a desarrollar el lenguaje. En los primeros dos meses, imite los sonidos de su bebé, hable con él o ella utilizando expresiones faciales exageradas.  Ya cuando tenga 4 y 5 meses de edad, usted puede trabajar en su desarrollo del lenguaje y de las habilidades de comunicación al escuchar e imitar el balbuceo del principio, como "ba-ba", "ga-ga" y "da-da". Utilice el nombre de su hijo, u otras palabras de referencia, como "Hola, mi amor" para hacerle saber que usted está hablando con él o ella directamente.

5. Proporcione seguridad.

A partir de las primeras semanas del desarrollo del bebé, los niños necesitan la seguridad de que sus necesidades serán satisfechas. Es muy importante que los padres respondan a las necesidades para fomentar el desarrollo del bebé. Es importante hacerle un horario de alimentación, siestas, baño, ya que da una sensación de control. Así se convierten en niños con apego seguro e independiente.

6. Intensifique las actividades con juguetes.

Alrededor de los 6 meses, cuando el bebé tiene las habilidades motoras necesarias para sentarse y agarrar o recuperar objetos, introducir juguetes interactivos que faciliten el desarrollo del bebé. Busque juguetes con texturas, sonidos, movimiento, variedad de colores.

7. Juegos interactivos.

Los juegos interactivos como escondido ayudan al desarrollo del bebé. Por lo general a los 9 meses, los bebés desarrollan la permanencia del objeto - saben que cuando algo no está presente.

8. Apague el televisor.

Durante sus primeros 12 meses, los bebés no necesitan la televisión ni los ordenadores. De hecho, estas pantallas pueden dificultar el desarrollo del bebé. Los bebés desarrollan el lenguaje y otras habilidades más por la interacción humana directa, ya que necesitan una respuesta inmediata. Aproveche para escuchar música con ellos y jugar.

9. Separe el negocio de las actividades infantiles.

Las investigaciones muestran que el número y la calidad de lo que los bebés escuchan hace una gran diferencia en lo bien que desarrollan el lenguaje. Las palabras no empresariales son las mejores para ayudar a los niños a desarrollar el lenguaje. Es decir, en vez de decirle “Póngase  los zapatos”, decirle “Tienes dos zapatos iguales, te pusiste dos azules”.

10. Dele a su bebé lo que necesita.  

La investigación apunta a la interacción personal entre el padre y el bebé como lo más crucial para el desarrollo del bebé. A medida que su bebé desarrolla de un recién nacido a un bebé y luego a un niño, nunca deje de hablar con él o ella, abrazándolo(a) y dándole ese tiempo personal y el contacto cara a cara.

comments powered by Disqus