Domingo 24 de Septiembre

15 Consejos Para Hacer Un Medio Ironman

Todo lo que necesita saber antes de la competencia

Por: Milton Esquivel, Entrenador Personal, de Atlestismo y Triatlón, Triatleta Elite

¿Está a semanas de hacer un Medio Ironman o tiene como meta hacer uno pronto? El entrenamiento meses antes del evento es igual de importante que la preparación semanas y días antes. Tome en cuenta estos consejos para que tenga una experiencia placentera.

  1. Buscar un buen entrenador con bastante experiencia en el campo, que lo pueda guiar y preparar de la mejor manera para el evento.
  2. Una vez que el evento se acerca, alrededor de  10 y 15 días antes, es aconsejable poner especial atención a la alimentación e hidratación pre-competencia.
  3. Siempre es bueno poder llegar por lo menos un par de días antes al lugar del evento (a menos que sea conocido por el participante), esto con el fin de poder realizar un reconocimiento parcial o total del recorrido y otros detalles como lo son la(s) zona de transición, clima o topografía.
  4. El día antes del evento alistar con tranquilidad y revisar contra lista todos los implementos que va a utilizar durante el evento. No es aconsejable llegar a la competencia y darse cuenta que no trajo los anteojos de nadar, las medias o algún implemento indispensable. ¡Mucha atención!
  5. El día del evento se recomienda desayunar 3 horas antes del inicio de la competencia, y se deberá consumir alimentos que esté acostumbrado a comer y de un buen valor nutricional.
  6. Nunca pruebe alimentos nuevos el día de la competencia.
  7. Junto con su entrenador haga un plan de competencia y apéguese a él.  Nunca vaya más rápido de lo que debe, el cuerpo le pasará la factura.
  8. En la natación, justo al inicio de la prueba ubíquese bien, y de acuerdo a su nivel, si no es un nadador rápido, evite colocarse en las primeras filas ya que pueda pasar un mal rato. Lo mejor es colocarse a los lados, o si no quiere forcejear mucho con los demás competidores lo mejor es ir a la parte de atrás del mismo, ahí nadie lo molestará.
  9. Durante el ciclismo trate de hidratarse y alimentarse lo más que pueda (sin sobrepasarse) ya que todo lo que ingiera será lo que le de energía para la corrida, es probable que si no consume nada durante el ciclismo cuando lo quiera hacer en el atletismo pueda ser un poco tarde.
  10. En el atletismo también es importante seguir hidratándose y consumiendo geles o barras energéticas.
  11. En las transiciones conserve la calma, “despacio que voy con prisa”,  mientras más rápido lo quiera hacer es probable que sufra ansiedad y esto le puede costar algunos segundos.
  12. Un muy buen consejo, sobre todo en un evento de larga distancia es utilizar vaselina, ponga de manera generosa en todo lugar dónde usted crea que vaya a haber fricción, por ejemplo en los tenis para evitar ampollas, axilas, licra, etc.
  13. Manténgase enfocado en la disciplina que va desarrollando, por ejemplo si va nadando no vaya pensando en el ciclismo, o viceversa, esté presente en el momento.
  14. ¡Disfrute en todo momento!
  15. Una vez finalizado el evento haga una buena recuperación, esto incluye comer bien, seguir hidratándose y un buen masaje.
comments powered by Disqus