Viernes 18 de Agosto

5 Granos Exóticos que Pueden Mejorar tu Salud

Conoce más sobre el amaranto, farro, teff, arroz salvaje y freekeh.

Por: ContigoSalud

1. Farro

Es un grano originario de Egipto que tiene un sabor similar a la cebada. Es muy saludable ya que tiene vitaminas del complejo B y E, y es rico en magnesio, que es un relajante muscular natural. Además es rico en proteína y en fibra.

Preparación:
Remojar los granos durante la noche, y escurrir. Combine 2 tazas de agua con 1 taza farro y llevar a ebullición; bajar el fuego, tapar y cocinar a fuego lento de 25 a 35 minutos.

2. Amaranto

Se vende como semillas, harina, y como cereal inflado. Tiene un sabor a nuez tostada. Es originario de América Central . Es fuente de calcio. De hecho una taza de amaranto cocido tiene casi la misma cantidad de calcio que una taza de queso cottage bajo en grasa (5,2 gramos de fibra) y tiene más proteína que un huevo duro. A diferencia de la mayoría de otros granos, contiene lisina, un aminoácido que el cuerpo necesita para el crecimiento y reparación de tejidos. El amaranto es también libre de gluten.

Preparación: Hierva 3 tazas de agua o caldo y 1 taza de amaranto; cubra y cocine a fuego lento de 20 a 25 minutos, revolviendo ocasionalmente. Va a obtener una consistencia similar a la harina de avena. Disfrute como un cereal caliente, o utilice para rellenar vegetales como champiñones o tomates. Cuando hornee, sustituya hasta ¼ de la harina blanca con harina de amaranto.

3. Arroz salvaje

Tiene muchos beneficios para la salud. También se conoce como Arroz de la India. Es fuente de fibra por lo que ayuda a disminuir las enfermedades cardiacas y mejora la digestión, evitando el estreñimiento, la distensión abdominal, flatulencias, gastritis, etc. El arroz salvaje es rico en vitamina C  por lo que mejora el sistema inmune. Es rico en antioxidantes por lo que detiene el proceso de envejecimiento. Es fuente de ácido fólico por lo que también ayuda a prevenir los defectos del tubo neural en mujeres embarazadas.

Preparación: Traiga 3 tazas de agua o caldo a hervir, agregue 1 taza de arroz salvaje crudo, reduzca el fuego y cocine a fuego lento, cubierto durante 40-45 minutos o hasta que los granos se abran. Destape y revuelva con un tenedor y cocine cinco minutos adicionales. Escurrir el exceso de líquido.

4. Teff

El Teff es un cereal integral diminuto que ha sido un elemento básico de la cocina tradicional etíope durante miles de años. Es el grano más pequeño del mundo (alrededor de 100 granos son del tamaño de un grano de trigo!). El germen y salvado, donde se concentran los nutrientes, representan un mayor volumen de la semilla en comparación con granos más familiares.

Es rico en calcio, fósforo, magnesio, hierro, proteína y fibra. No contiene gluten, por  lo que es una excelente alternativa para celíacos.

Preparación: Combine Teff y agua en una olla y lleve a ebullición. Reduzca el fuego a bajo, tape y cocine a fuego lento durante 20 minutos, hasta que se absorba el agua. Usted puede moverlo de vez en cuando hacia el final de la cocción.

5. Freekeh

El freekeh es un grano de trigo tostado crujiente con un sabor ahumado. Es originario del Medio Oriente. Debido a que los granos se cosechan cuando todavía son jóvenes, contienen más vitaminas y minerales que los otros granos. El freekeh también proporciona hasta cuatro veces la cantidad de fibra en comparación con el arroz integral.

También tiene un índice glicémico bajo, lo que significa que su energía se libera poco a poco, para que pueda seguir adelante durante todo el día. El freekeh también es ideal para los ojos ya que está cargado de luteína y zeaxantina, que favorecen la visión y la salud ocular. Es fuente de calcio, hierro y zinc.

Preparación: Traiga 5 tazas de agua fría y 2 tazas freekeh a ebullición. Reduzca el fuego, tape y cocine a fuego lento de 35 a 40 minutos.

1/4 taza seco

Calorías

Grasa (g)

Carbohidratos (g)

Fibra (g)

Proteína (g)

Calcio (mg)

Farro

170

0

33

3

7

40

Amaranto

180

3.1

31.9

4.5

7

73.8

Arroz salvaje

143

0.4

30

2.5

5.9

8.4

Teff

180

1

37

4

7

86.9

Freekeh

120

1

24

4

3

25

comments powered by Disqus