Martes 11 de Diciembre

5 Razones Para Consumir Avena

Por: Dra. Susan Láscarez, Nutricionista.

La avena es uno de los cereales más completos y debe formar parte de una alimentación saludable y equilibrada.  En muchas ocasiones, las personas han disminuido su consumo debido a las dietas que han relegado las harinas para lograr perder peso.  Grave error.  Como uno de los cereales con la mayor cantidad de proteína y fibra, debería ser una de las principales fuentes de carbohidratos en su dieta, con mucha más razón si éstas son limitadas.

Si no la está consumiendo actualmente, acá tiene algunas razones por las cuales debería hacerlo:

  1. Fibra: La avena contiene fibra soluble e insoluble. Las fibras solubles forman un gel viscoso que ayuda a reducir el colesterol y estabilizar los niveles de glucosa en sangre. La fibra insoluble en la avena ayuda a promover la peristalsis intestinal lo que colabora al reducir el estreñimiento y mejorar la salud intestinal.  Una deliciosa manera de hacer que su corazón y su colon sonrían!

  2. ¿Poco tiempo para preparar el desayuno?: La avena puede representar fácilmente un desayuno sencillo y equilibrado. Una taza de avena cocida contiene aproximadamente 150 calorías, cuatro gramos de fibra (aproximadamente la mitad soluble y un medio insoluble), y seis gramos de proteína. Para aumentar aún más la proteína, se puede combinar con una taza de leche descremada o con una pequeña porción de mantequilla de almendra. Esta poderosa combinación le mantendrá alejado de esa visita a media mañana a la máquina expendedora o a la soda para buscar algún snack.

  3. Más que calorías: La avena es fuente de minerales importantes, contiene tiamina, magnesio, fósforo, zinc, manganeso, selenio y hierro.

  4. Libre de Gluten por naturaleza: La avena no contiene gluten, pero siempre es indispensable verificar que los productos no se procesen con el mismo equipo que otros granos potencialmente contaminantes. (Siempre comprar productos con la declaración Libre de Gluten)

  5. Pierda peso comiendo avena: La avena puede ayudar a controlar su peso, manteniendo una sensación de satisfacción por más tiempo. Aunque es usual que los carbohidratos sean rechazados y temidos por aquellos que buscan bajar algunas libras, la elección de granos integrales podría combatir de manera exitosa el hambre. Pero, como con cualquier otro alimento, ser conscientes del tamaño de las porciones es el secreto para lograr los objetivos.

Así que anímese y cambie el cereal alto en azúcar y deficiente en nutrientes de todas las mañanas por una deliciosa avena con fruta.  ¡Provecho!

comments powered by Disqus