Domingo 28 de Noviembre

Acondicionamiento Físico para el Surf

Conozca porque los ejercicios funcionales son importantes.

Por Dr. Donald Vega, entrenador de surf

Cada surfista quiere ser un mejor surfista.  Este deseo es una tendencia común que va desde el surfista profesional que se encuentra en competencia hasta el más principiante. 

Para muchos, el surf representa el escape de la rutina semanal, para otros, representa una pasión que corre por las venas, sin embargo, el deseo de expresar maniobras más poderosas y radicales o simplemente mejorar con cada sesión en el agua está presente inclusive en el surfista más recreativo.

El método más común para lograr este objetivo es ver videos de surfistas profesionales junto con más y más práctica.  Aunque este acercamiento parece lógico, es exactamente la razón de por qué muchos surfistas terminan lesionados y rara vez alcanzan su verdadero potencial. ¿Por qué? Simplemente porque muy pocos surfistas asocian la necesidad de una mejor condición física con su búsqueda por un mejor rendimiento.

Importancia del entrenamiento funcional

Hoy en día, los surfistas se están dando cuenta de la importancia que tiene un programa de ejercicios científicamente diseñado para maximizar el rendimiento. Algunos campeones como Stephanie Gilmore y Mick Fanning, han incorporado un programa personalizado de ejercicios bajo la filosofía de entrenamiento funcional enfocado al surf,  como una parte importante de su preparación y gracias a esto han alcanzado increíbles resultados.  Otro exponente del surf mundial, Laird Hamilton, surfista de ola grande, también ha incorporado el entrenamiento funcional como parte de su rutina, introduciendo de esta manera el deporte del surf a una nueva era en donde aquel que falla en utilizar esta ventaja comprobada, comienza a moverse relativamente más lento en comparación con aquellos que deciden usarla.

Sin un entendimiento real de la ciencia de la fuerza y el acondicionamiento, el surfista que intenta un acondicionamiento probablemente busque ayuda en varios videos, libros o entrenadores personales locales.  Habiendo seguido el consejo de cualquiera de esas fuentes, muchos surfistas encuentran una mejoría en su apariencia, sin embargo se decepcionan cuando no encuentran un mejor rendimiento en el surf.  El resultado inevitable es el abandono del programa de fuerza y acondicionamiento para mejorar su rendimiento.

Es un hecho que hay centros de entrenamiento, libros, revistas y algunos videos dirigidos a aquellos que buscan acondicionamiento físico para el surf, desafortunadamente, luego de una cuidadosa revisión de mi parte, es evidente que esos programas de ejercicios se enfocan ya sea en un único aspecto, generalmente la potencia, o están pobremente diseñados, basándose en principios de fisicoculturismo o levantamientos olímpicos repetitivos.  A diferencia del surf, el fisicoculturismo no incluye un componente funcional, ahí el éxito no depende de la aptitud, balance, coordinación, velocidad, poder, agilidad y flexibilidad, entre otros aspectos. Cantidad de máquinas y técnicas han sido desarrolladas para aislar músculos, sin embrago, este ambiente es completamente diferente a aquel en donde se desarrolla el surf.

Cuando los surfistas entrenan utilizando programas basados en principios de fisicoculturismo, el adormecimiento de la habilidad del sistema nervioso para organizar y sincronizar movimientos multi articulares es inevitable.  Este resultado es completamente opuesto a aquel deseado para el surf, como usted lo puede imaginar.

Cuando hay una lesión

Cuando un atleta está lesionado se debe brindar cuidadosa atención a la causa de la lesión.  A menudo los pacientes buscan una cura rápida, de modo que los médicos y terapeutas se enfocan en eliminar el dolor en lugar de llegarle a la raíz del problema.  Sin embargo, cuando la eliminación del dolor es percibida como la cura, los problemas estarán prontos a reaparecer.  Las lesiones reaparecen y muchas carreras atléticas llegan a su fin cuando lo que debería haber pasado es un pequeño periodo de recuperación. El dolor recurrente en el cuello, espalda alta y baja, hombros, rodillas y tobillos son endémicos entre los surfistas.

Al seguir un programa de ejercicios funcionales diseñado cuidadosamente, que acondiciona al surfista de manera específica para el deporte del surf, el riesgo de lesiones puede ser reducido.  Adicionalmente, un surfista que sufre ya de una lesión tendrá mayores  posibilidades de regresar al deporte si el programa toma en cuenta la raíz de la lesión.

El surf es una actividad altamente demandante donde el surfista requiere de resistencia para largas sesiones de surf; fuerza y potencia para un rápido remado y maniobras radicales y explosivas; agilidad, flexibilidad, coordinación y balance para todo tipo de retos y recuperaciones  durante y después de maniobras como snaps, aéreos, floaters, 360s, mantenerse en el tubo o el simple pero necesario drop, todas al mismo tiempo!

La fórmula que no solo los surfistas deben seguir, sino, cualquier atleta que busque acondicionarse específicamente para cualquier deporte, debe ser:

1.     Primero la flexibilidad y corrección de postura

2.     Luego estabilidad

3.     Fuerza

4.     Y finalmente la potencia.

En relación a la flexibilidad, el tipo de estiramientos que se utilizan en el surf son de varios tipos: correctivos; pre actividad; post actividad y de mantenimiento, sin embargo, al igual que todo lo demás, los estiramientos no se pueden realizar de manera antojadiza, ellos deben responder siempre a una evaluación de flexibilidad hecha por un profesional. 

En este video mostramos todo el proceso de autoevaluación de 22 zonas corporales para que el lector se pueda realizar su evaluación y conozca así que ejercicios de estiramiento debe incluir en su rutina.

comments powered by Disqus