Viernes 18 de Agosto

Actividad Física

¿Fines de semana o diariamente?

Enero, 2017.

La excusa para muchos, de por qué no realizan actividad física es “la falta de tiempo” pero sucede que aquellos que pueden realizar actividad física solamente fines de semana tienen los mismos beneficios que aquellos que se ejercitan constantemente entre semana, según un estudio publicado por Jama Internal Medicine.

La recomendación nos habla de 150 minutos semanales de actividad física, que incluya ejercicios moderados como caminar a un paso rápido, trotar, realizar ejercicio de pesas, entre otros. Sin embrago, encuestas realizadas, se muestra que la gran mayoría de la población no cumplen ni con el 30% de esta recomendación.

Es muy común ver los fines de semana, a muchas personas en los diferentes campos recreativos, plazas, playas y demás lugares, realizando actividad física vigorosa como ciclismo, fútbol, tennis, surf, entre otras disciplinas.

La mayoría aprovecha sus días libres para compensar un poco el sedentarismo de la semana, según el estudio a estas personas se les llama “los guerreros del fin de semana”.

El estudio recolectó los datos de 63,591 hombres y mujeres de mediana edad, se les pidió información de más de 10 años atrás sobre su rutina de entrenamiento (tipo, duración, frecuencia).

Dicho estudio muestra que aquellos que realizan actividad física intensa los fines de semana tienen alrededor de 30% menos de probabilidad de morir prematuramente, si se compara con los datos de aquellos que hacen actividad física 5 días a la semana, la diferencia es de un punto.

Desde hace varios años atrás, se ha venido evaluando el beneficio que tiene en la salud el entrenamiento de fines de semana, en el 2004 la Universidad de Saarland (Alemania), encontró que quienes realizan un entrenamiento fuerte los fines de semana, estaban en condiciones similares después de tres meses, tanto como aquellos que practicaban un ejercicio moderado cinco veces por semana.

Sin embargo, este estudio publicado recientemente fue solamente observacional, por lo que no se puede comprobar que aquellos que realizan actividad física moderada pueden vivir más años.

Lo que si podemos decir, es que el ejercicio frecuente, podría traer mejoras en la prevención de algunas enfermedades  como la Diabetes tipo 2, escribió Hannah Arem, epidemióloga de la Universidad George Washington.

Sin importar, si puede realizar actividad solamente fines de semana o quizá tiene más tiempo para practicar deporte entre semana, la recomendación es que lo haga. Realmente los beneficios que tiene la actividad física en la salud si están evidenciados en estudios, así que inicie el 2017 de la mejor manera y establezca su rutina de ejercicio para mejorar su salud.

Ver fuentes del artículo
comments powered by Disqus