Miércoles 22 de Noviembre

Actividades para sus hijos en las vacaciones

Por: ContigoSalud
Colaboración: Licda. Carolina Alvarado, Educación especial y Terapia de lenguaje

Ya no tiene que preocuparse por el tiempo libre que tienen sus hijos estas vacaciones. La Lic. Carolina Alvarado, educadora especial, les facilita estas ideas y actividades que pueden hacer con sus hijos para aprovechar el tiempo libre y divertirse, además de que estarán aprendiendo y ejercitándose. 

1. Álbum: es similar a un cuaderno pero gigante, enfocado en un tema específico. La idea es que recorten imágenes de revistas, periódicos, fotos, entre otros, y las peguen en hojas de papel construcción o cartulina, dándole una secuencia. Todas las hojas se pueden atar al finalizar con un cordón o grapas. Deje que su hijo decore el álbum a su manera y motívelo para que lo comparta con su familia y amigos.

2. Ping-pong: cubra con trozos de velcro una bola de ping pong. Por otro lado, confeccione unas manoplas de cartón, recortando un círculo y una tira que debe de pegar lado a lado del círculo de cartón. Deje espacio necesario para que pueda meter la mano por la tira. Cuando tenga elaborada las manoplas, cubra la parte del círculo que no tiene la tira con fieltro. Para jugar, una persona lanza la bola de ping pong y la otra con su manopla debe de recibirla.

3. Boliche: busque 10 tubos de rollo de papel higiénico y decórelos con su hijo. Utilice diferentes materiales tales como pinturas, papel aluminio, papeles de colores, escarcha, entre otros. Luego colóquelos en forma de V, y con una pelotita de goma o plástica, juega boliche. Puede agregar cierta dificultad, como ponerle porcentaje a los bolos y dependiendo de cuáles y cuántos vote, así es su puntuación.

4. Individual de mes: corte un pedazo de cartón (lo más resistente que encuentre) y déle a su hijo (a) revistas, pinturas, goma, lápices de color y flores, entro otros. Con mucha creatividad deje que él ó ella haga su propio individual. Si desea puede confeccionar uno para cada miembro de la familia. Luego los pueden emplasticar para que duren más tiempo.

5. Pequeños diseñadores: compre una camisa blanca e introduzca un trozo de cartón dentro de la camisa para que no se traspasen los colores. Pegue, con cinta adhesiva, las mangas y los lados de la camisa para evitar que se mueva. Con pinturas de tela y accesorios, deje que su hijo decore la camisa.

6. Pelo verde: Facilítele vasos de esteriofón a su hijo (a) y pídale que dibuje con mucha creatividad la cara de una persona o de un animal; puede usar todos los materiales que el desee.  Llene los vasos de tierra, esparza por la parte superior una capa de semillas de césped (zacate) y moje la tierra para que comience el proceso de crecimiento. Al cabo de una o dos semanas, podrán ver las caras ya listas, con finos pelos verdes encima.

7. Mis sellos: Corte una papa a lo largo. Deje que su hijo haga una letra o dibujo simple sobre la parte plana de la papa. Elimine con mucho cuidado los lados y lo que rodea a esta imagen; debe de ser bastante profundo para que la letra o dibujo sobresalga en la papa. Vierta pintura en un plato, sumerja la papa en la pintura (del lado que está la imagen) y comience a usar el sello.

8. Memoria: Deje que su hijo (a) escoja una serie de fotos de objetos y péguelos sobre una cartulina para que queden duros. Trate de que hayan 2 fotos que formen un objeto, ya que se trata de adivinar. Corte todas las cartulinas del mismo tamaño para que queden iguales. Cuando estén listas, ponerlas boca abajo, mezclaras, y ¡a jugar! Si descubre las 2 piezas que forman el objeto obtiene un punto.  

9. Ahorrando con mi chanchito: Sorprenda a su hijo obsequiándole un chanchito de cerámica y unas cuantas monedas que debe de introducir en él. Juntos pueden pintar el chanchito. La idea es motivar y darle la iniciativa de ahorrar. También se puede poner en práctica ganarse dinero si cumple con ciertas conductas en el hogar, así el niño se va a sentir más responsable. Después de un tiempo, el niño podrá romper el chanchito y recibir una recompensa.

10. Detective: Elabore en secreto una lista de objetos que haya por la casa (si su hijo no sabe leer, dibújeselos). Dependiendo de la edad de su hijo y lo largo que quiera hacer la actividad, puede ser más específico (media azul, crayola roja, etc.) o por lo contrario puede ponerle cierta dificultad y pedirle objetos que usted mismo escondió (botón en el patio, lápiz en la cocina, etc.).

Ojala pueda realizar estas actividades y recuerde ¡disfrutar, divertirse y lo más importante, compartir en familia. ¡Buena suerte!

comments powered by Disqus