Jueves 24 de Abril

Agua vs Gaseosas

¡Haga una buena elección!

Por: MSc. Adriana Alvarado M., nutricionista

Tomar agua es fundamental para la salud. Nuestro cuerpo contiene entre 60 a 70% de agua aproximadamente. La sangre es principalmente agua; los músculos, pulmones y el cerebro también contienen agua. El agua tiene varios beneficios para la salud, entre ellos:

- Mantiene regulada la temperatura corporal
- Lubrica y protege las articulaciones
- Protege la espina dorsal y tejidos sensitivos
- Elimina los desechos y toxinas del cuerpo por medio de la orina, sudor, y movimientos intestinales
- Le ayuda a los órganos a funcionar eficientemente
- Transporta oxígenos a las células
- Mejora la digestión y previene el estreñimiento, junto con un adecuado consumo de fibra dietética.

El estar bien hidratado ayuda a mantener el metabolismo funcionando eficientemente. Diversos estudios han revelado que tomarse de uno a dos vasos de agua antes de cada comida le puede ayudar a consumir menos calorías. Muchas veces confundimos hambre con sed,  lo que puede hacer que consumamos más calorías de las recomendadas.

Para calcular la cantidad de agua que cada persona debe ingerir, usted debe dividir su peso en libras entre 2, y eso le va a dar la cantidad mínima en onzas que se recomienda ingerir. Por ejemplo si pesa 130 libras, debe ingerir mínimo 65 onzas de agua al día (1.9 litros). Si hace ejercicio debe consumir 8 onza adicionales por cada 20 minutos de ejercicio realizado.

Aproximadamente 20% del requerimiento del agua debe provenir de los alimentos, como por ejemplo vegetales, frutas, yogurt, carnes, entre otros. El resto debe provenir de las bebidas. Es importante hacer una buena elección, ya que al incluir bebidas azucaradas como gaseosas, jugos, refrescos naturales usted podrá consumir hasta 600 calorías más al día.

 

Desventajas de consumir gaseosas

El problema de las gaseosas está en la cantidad de azúcar y cafeína que contienen. Varios estudios han demostrado que las gaseosas aumentan el riesgo de obesidad y diabetes por su contenido de azúcar. Por ejemplo, 330 ml de gaseosa contienen 133 calorías y 7.4 cucharaditas de azúcar.  La recomendación del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) es de 10 cucharaditas de azúcar al día, basado en una dieta del 2000 calorías.

Asimismo un consumo elevado de gaseosas puede aumentar el riesgo de caries por el alto contenido de azúcar. Otros estudios señalan que el ácido fosfórico de las gaseosas desplaza el calcio de los huesos, disminuyendo la densidad del hueso y aumentando el riesgo de osteoporosis.

En otros estudios se ha visto que  las gaseosas, tanto regulares como Light, generan adicción debido al efecto que produce el azúcar y la cafeína en el sistema nervioso. Las personas que consumen muchas gaseosas por lo general disminuyen el consumo de alimentos saludables como frutas, vegetales, yogurt, agua, entre otros.

Con respecto a la cafeína, las bebidas gaseosas contienen entre 10 a 50 mg por porción. Las bebidas energizantes pueden tener hasta 80 mg por porción. La cafeína se ha visto que en cantidades moderadas puede tener beneficios para la salud ya que ayuda a acelerar el metabolismo. La cafeína también está presente en el café, té y chocolate. Sin embargo la cafeína inhibe que los nutrientes sean absorbidos adecuadamente, aumentando el riesgo de deficiencias nutricionales y enfermedades.
 

Recomendaciones a la hora de consumir gaseosas

  • Las gaseosas pueden ser consumidas con moderación, sin embargo prefiera gaseosas sin azúcar ya que es bastante la diferencia en calorías y contenido de azúcar. 
  • Cuando consuma una gaseosa, trate de tomarse un vaso de agua después para que no se deshidrate.
  • No consuma bebidas gaseosas con las comidas principales. Trate de incluir agua, refrescos naturales con poca ó sin azúcar, bebidas de polvo sin calorías, té de frutas ó hierbas, etc.
  • No abuse tampoco de los jugos y refrescos naturales azucarados, ya que muchos estudios han señalado que pueden ser más perjudiciales para la salud, por los altos niveles de azúcar que contienen.
  • Trate de andar siempre una botella de agua en el carro ó en su bolso, y trate de llenarla nuevamente como mínimo 2 veces más.
  • El agua con gas (soda) ó agua gasificada es agua con dióxido de carbono adicionado, y no es dañina para la salud. Puede ser consumida sin problema.
Ver fuentes del artículo
Leer todos los comentarios
No hay comentarios para mostrar
Leer todos los comentarios