Domingo 24 de Septiembre

Alacena De Un Atleta

9 alimentos que no pueden faltar.

Por: ContigoSalud

Para tener un buen rendimiento es importante una buena alimentación, pero cuáles son esos alimentos que no pueden faltar en la dieta de una atleta. La nutricionista Marianela Obando enumera 9 alimentos que no pueden faltar en su dieta. Verifique si los está incluyendo o no, y manténgalos en su alacena. 

1.    Pan

Es la mejor fuente de hidratos de carbono y una de las fuentes más ricas de vitaminas y minerales. Es un alimento insustituible en la dieta del deportista. El pan integral es el más idóneo para cubrir las necesidades de los deportistas, ya que es rico en fibra y tiene un índice glicémico medio. Si el pan contiene variedad de cereales y semillas, puede aumentar el valor de proteínas, vitaminas y minerales.

2.    Pasta

Las pastas integrales tienen un alto contenido en carbohidratos, vitamina del complejo B, fibra y minerales, y son una elección práctica y nutritiva.  Es una excelente opción para los días en los que usted debe realizar cargas de glucógeno previas a los entrenamientos de intensidad o competencia.

3.    Cereales de desayuno

Los cereales procedentes de maíz, arroz, avena, trigo, son cada día más aceptados en la dieta habitual. Un desayuno de cereal con leche y fruta es un desayuno altamente nutritivo para el atleta. Además los cereales aportan carbohidratos, proteínas y grasas, y por lo general vienen fortificados con vitaminas y minerales. Los cereales de grano entero aportan más fibra y proteína.

4.    Arroz

Se debe elegir el arroz integral frente al refinado, ya que constituye una fuente muy importante de hidratos de carbono de absorción lenta, junto con proteínas de mayor calidad biológica, vitaminas, minerales y fibra.

5.    Leguminosas

Son ricas en proteínas, lípidos e hidratos de carbono, además de vitaminas y minerales. Su condición de flatulencias no las hace apropiadas para los momentos anteriores al evento deportivo, pero si deberían estar en la dieta usual del deportista. Su digestibilidad mejora mucho con una buena masticación.

6.    Frutos secos

Aportan proteínas, vitaminas, minerales y ácidos grasos saludables. Son un alimento de alto valor nutritivo, además son muy sencillas de transportar lo que las hace una excelente opción para utilizar como merienda deportiva. Evite consumirlos fritos por su alto contenido en grasas.

7.    Miel

Se constituye esencialmente de azúcar invertido (70-80%) y una mezcla de glucosa y fructosa, además de minerales y sustancias aromáticas. Debido a que los carbohidratos que la componen son de absorción rápida, se aconseja ingerir grandes cantidades antes de una prueba deportiva. Se recomienda repartir en pequeñas dosis como en bebidas endulzadas, rebanada de pan con miel, yogurt con miel, entre otras.

8.    Leche

La leche de larga duración o leche en polvo o soya siempre deben estar en la alacena del atleta. Es una excelente fuente de proteínas, así como hierro, fósforo, potasio y calcio, que son minerales importantes para el atleta. Un adecuado aporte de proteína evitará la pérdida de masa muscular, calambres y desgaste de los huesos.

9. Aceite de Oliva

El aceite de oliva es fuente de grasas mono-insaturadas, que son slaudables para el corazón. Además contienen un poder anti-inflamatorio que ayuda a prevenir o recuperar las lesiones del deportista, además de prevenir enfermedades crónicas y cuidar el corazón. Su poder antioxidante evita el daño de los radicales libres. Se recomienda su uso para aderezar ensaladas, carnes o pescados, y preferiblemente no calentar a altas temperaturas.

comments powered by Disqus