Lunes 17 de Junio

Alarmante consumo

De bebidas alcohólicas

Un artículo publicado en la revista The Lancet muestra datos preocupantes sobre el consumo de alcohol en todo el mundo. Según un estudio firmado por casi 500 autores que participaron en el Global Burden of Diseases Study 2016, con datos recogidos de 195 países, una de cada tres personas mayores de 15 años tiene el hábito de consumir bebidas alcohólicas.

El consumo de bebidas alcohólicas representa 2,8 millones de muertes al año y corresponde al séptimo factor de riesgo fatal. Estos datos son superiores entre los hombres, especialmente entre 15 y 49 años. En porcentaje, la bebida alcohólica representa el 12,2% de las muertes en hombres y, en las mujeres, el 3,8%, dentro de este grupo de edad. El estudio no hace distinción entre los tipos de bebida alcohólica y asocia el consumo de alcohol como factor de riesgo que contribuye a la muerte y a la incapacidad mundial.

El consumo de bebidas alcohólicas se asocia con diversos problemas de salud como:

  • Enfermedades cardiovasculares
  • Cáncer: mama, colorrectal, esófago, laringe, labio y cavidad oral, hígado.
  • Otras enfermedades no transmisibles: cirrosis hepática, diabetes, epilepsia, pancreatitis, trastornos por consumo de alcohol
  • Enfermedades transmisibles: infecciones respiratorias de las vías bajas y tuberculosis
  • Lesiones intencionales: violencia interpersonal
  • Lesiones involuntarias: exposición a fuerzas mecánicas, intoxicaciones, incendios, calor, ahogamiento, entre otros.
  • Lesiones relacionadas con el transporte

Entre los tres principales países que lideran el consumo de alcohol, Argentina ocupa el tercer lugar, con una población del 94,3% de los hombres que poseen esta costumbre. Por encima de Argentina están los daneses (97,1%) y los noruegos (94,3%).

El editor de la revista The Lancet, el Dr. Richard Horton, comenta sobre el estudio: “ahora entendemos que el alcohol es una de las principales causas de muerte en el mundo. Tenemos que actuar con urgencia para evitar estos millones de muertes”.

Los autores del estudio también advierten sobre la cantidad permitida de consumo. “La visión generalizada sobre los beneficios para la salud del alcohol necesita ser revisada, particularmente a medida que los métodos y análisis mejorados continúan mostrando cuánto contribuye el consumo de alcohol a la muerte y a la incapacidad”, afirmaron.

Ver fuentes del artículo
comments powered by Disqus