Jueves 20 de Junio

Alarmantes daños a la salud

Por contaminación ambiental

Dra. Melissa Murillo.

La contaminación ambiental provocada por la industria, los medios de transporte, la generación de electricidad, entre otras, es un grave problema alrededor del mundo que está afectando la salud del ser humano.

Según la Organización Mundial de la Salud, la contaminación ambiental provoca 3,7 millones de muertes prematuras cada año, principalmente por cardiopatía isquémica, accidente cerebrovascular, neumopatía obstructiva crónica, cáncer de pulmón e infección aguda de las vías respiratorias inferiores en los niños.

Desde el pasado 14 de marzo, México está en alerta de Fase 1 de Contingencia Ambiental, debido a que el índice de partículas ha llegado a los 114 puntos, provocando mala calidad del aire y aumentado la posibilidad de importantes daños a la salud.

Específicamente, las partículas de Ozono pueden provocar asma, reducir la función pulmonar y causar enfermedades respiratorias. El dióxido de nitrógeno que se produce en la generación de electricidad y motores de medios de transporte, desencadena inflamación en las vías respiratorias. Mientras que el dióxido de azufre, causa irritación en los ojos, tos, secreción mucosa, asma y bronquitis.

Inclusive, la exposición crónica a estas partículas aumenta el riesgo de cardiopatías, neumopatías y cáncer de pulmón.

Por esta razón, las autoridades de salud de México, recomiendan no realizar actividad física en el exterior y tener el menor contacto con el aire. Esta recomendación, debe ser acatada por ciudadanos y todas aquellas personas que van a viajar a ese país. 

comments powered by Disqus