Domingo 25 de Agosto

Alimentación Después De Los 50

Top 7 alimentos

Por: Dra. Angie Ramírez, Nutricionista

La alimentación variada y saludable debe ser parte importante de la vida desde el nacimiento. Este va ser el material que va permitir construir bases sólidas que le permitan tener salud y calidad de vida.

Con el paso de los años, el cuerpo sufre miles de transformaciones entre ellas físicas, fisiológicas y metabólicas, con estos cambios también aparecen muchas enfermedades. La tarea fundamental en este punto de la vida, es brindar alimentos de calidad y olvidarse de preparaciones altas en grasa y en azúcares,  que en lugar de nutrir al organismo lo vuelven lento y perezoso.

Alimentos con alto contenido de fibra, con poder antioxidante, consumo de agua y el ejercicio son recomendaciones importantes para esta etapa. Sin embargo, hay 7 alimentos que tienen un poder adicional y que deben ser parte de la dieta después de los 50 años de edad:

  1. Leguminosas: Las leguminosas aparte de ser una opción deliciosa tienen beneficios importantes para la salud. Contienen gran cantidad de hierro y  fibra, la cual según revelan diversos estudios disminuye los niveles de colesterol y reduce la hemoglobina A1c, un marcador de control de azúcar en la sangre, en un 0.5%, lo cual es una mejora importante.
  2. Avena: Es uno de los cereales más completos. Su consumo se ha visto relacionado con la disminución de colesterol en sangre. Es rica en fibra, principalmente soluble, responsable de varias de sus propiedades beneficiosas para la salud.  Además, contiene Avenina y Trigonelina, componentes que ayudan a reducir la ansiedad y a conciliar el sueño, funcionan como estimulante y reduce la fatiga.
  3. Manzana: La manzana es una de las frutas más fáciles de conseguir y de llevar en la mano como opciones para meriendas. Según un estudio publicado en el 2013 se encontró que en los comedores donde el consumo de manzana es habitual hay menor riesgo de padecer diabetes tipo 2. Además, se relaciona con la disminución del colesterol total y el LDL.
  4. Nueces: Un estudio realizado en el 2013 en España, encontró que comer una onza de frutos secos al día reduce el riesgo de sufrir ataques al corazón, derrame cerebral y la muerte por enfermedad cardíaca en un 28%. Además de las nueces, el maní, las almendras y el pistacho son ricos en ácidos grasos saludables, que aportan buena fuente de vitaminas del complejo B y vitamina E por lo que son alimentos antioxidantes.
  5. Verduras de hoja verde: Vegetales como las espinacas, el brócoli, el repollo, el kale y demás verduras de hojas verdes tienen gran efecto antioxidante y antiinflamatorio. Se han visto relacionadas con la disminución de riesgo de padecer Alzheimer, ya que retardan el proceso de envejecimiento de las células.
  6. Bayas: Los arándanos, las fresas y las moras contienen antioxidantes como antocianinas y flavonoides los cuales ayudan a combatir el envejecimiento mediante la prevención y reparación de daño celular, además, reduce los procesos inflamatorios. Son ricos en fitoquímicos que pueden ayudar a la pérdida de memoria ya que aumenta el flujo de sangre al cerebro.
  7. Yogurt: Excelente fuente de calcio, vitamina A y vitaminas del complejo B. Aporta proteína a la dieta, en especial el yogurt griego, el cual favorece el mantenimiento o ganancia de masa muscular. La presencia de probióticos y prebióticos en el  yogurt lo convierten en un alimento funcional, generando importantes beneficiosos a nivel intestinal.
comments powered by Disqus