Viernes 18 de Agosto

Alimentación en la Diabetes

Principios y recomendaciones

Por: MSc. Adriana Alvarado, Nutricionista

La diabetes no es una patología, sino una condición en dónde la persona experimenta niveles elevados de azúcar en la sangre, debido a que el cuerpo no producen suficiente insulina, ó porque las células no responden a la insulina producida. La glucosa es controlada por la hormona insulina, producida por el páncreas. Niveles elevados de glucosa producen los síntomas clásicos de la diabetes: poliuria (orinas frecuentes), polidipsia (mucha sed) y polifagia (mucha hambre).
 

Tipos de diabetes

- Diabetes Tipo 1: el cuerpo no puede producir insulina por lo que deben inyectarse insulina.
- Diabetes Tipo 2: hay resistencia a la insulina, en la cual las células no usan la insulina adecuadamente, y puede estar combinada con deficiencia de insulina.
- Diabetes gestacional: se da en mujeres embarazadas las cuáles experimentan niveles altos de glucosa durante el embarazo. Estos niveles pueden ó no preceder a Diabetes Tipo 2.

No hay una “dieta” específica para diabéticos, de lo contrario hay ciertos alimentos que son recomendados, así como otros alimentos que los diabéticos deben evitar. Estas recomendaciones las puede seguir cualquier otra persona, ya que muchos de los alimentos que se incluyen en la dieta del paciente diabético, se incluyen en dietas para control o mantenimiento del peso, hipertensión, para bajar colesterol y triglicéridos, entre otros.

De los tres nutrientes, proteínas, grasas y carbohidratos, éstos últimos son los que tienen un mayor efecto en los niveles de glucosa sanguínea (glicemia). Es por esta razón que para mantener niveles de glicemia normales, muchos pacientes deben llevar un conteo de carbohidratos. Es importante que el paciente diabético siga estas recomendaciones:

  1. Tener hábitos de alimentación saludable
  2. Realizar mínimo 30 minutos de ejercicio diariamente
  3. Monitorearse la glicemia con regularidad (mínimo 1 vez al día)
  4. Tomarse las medicinas que el doctor le prescriba estrictamente

El paciente diabético debe mantener niveles normales de la hemoglobina glicosilada A1c, presión arterial y colesterol.

 

¿Cómo debe ser su alimentación?

El plan de alimentación debe ser balanceado e incluir todos los grupos de alimentos con moderación:

- Cereales y granos: preferiblemente harinas de bajo índice glicémico.
- Proteína bajas en grasa: pechuga pollo sin piel, carnes magras, pescados, mariscos, huevo, embutidos 98% libre de grasa.
- Lácteos descremados: queso, leche y yogurt bajos en grasa.
- Frutas y vegetales: prefiera productos frescos y evitar jugos. El color es indicativo de la fuente de vitaminas y minerales, así que incluya variedad.
- Grasas de origen vegetal: aceites vegetales, nueces, semillas, aguacate, aceitunas, mayonesa Light, margarina Light, entre otros.  Consúmalas con moderación ya que aportan muchas calorías. 

Usted debe procurar que su plato de comida tenga una distribución de 1/2 vegetales, ¼ proteína y ¼ cereales ó granos integrales. La ventaja de incluir vegetales y cereales integrales es que aportan mayor contenido de vitaminas y minerales, así como fibra, que brinda saciedad. Además tienen un bajo - moderado índice glicémico, por lo que no producen picos en los niveles de glucosa e insulina. 

Cuide las porciones para no sobrepasar calorías. Es muy importante que consuma la cantidad de calorías que debe para mantener un peso saludable, ya que el sobrepeso aumenta el riesgo de complicaciones en el paciente diabético como: hipertensión, enfermedad cardiaca, retinopatía, entre otros.

Consumo de alcohol
El alcohol se metaboliza en el cuerpo similar a las grasas y contiene casi las mismas calorías que la grasa (7 Kcal./g). Se recomienda que consuma bebidas alcohólicas con moderación y sólo cuando tenga glicemia controlada. El alcohol debe ser ligado con bebidas sin azúcar.

Suplementos recomendados
Si la persona diabética sigue una dieta balanceada no requiere de un multivitamínico, sin embargo hay algunos suplementos que pueden ayudarle a controlar los niveles de glucosa y prevenir el estrés oxidativo tales como: cromo, ácido alfa lipoico, ácido gama lipoico, magnesio, coenzima Q-10, vitamina E y C, vitamina B6 y B12, niacina, biotina y zinc. El Omega-3 es un ácido graso esencial que es antiinflamatorio, por lo que ayuda a prevenir complicaciones de la diabetes como retinopatía, neuropatía, enfermedad cardiovascular, entre otros. 

Otros estudios recomiendan no suplementar con cobre, zinc y selenio, ya que aumenten el estrés oxidativo y las complicaciones.
 

Recomendaciones

  • Lea siempre las etiquetas nutricionales. Busque alimentos que sean bajos en grasa (< 3g grasa por porción), fuente de fibra (>2.5 g fibra por porción), libre de grasas trans (0g grasa trans) y bajos en azúcar (<5g azúcar por porción).
  • Lleve un conteo de los carbohidratos que consume al día y sea consciente. Si almorzó pasta, prefiera pollo y ensalada para la cena.
  • Evite el azúcar de mesa y otros alimentos con azúcar como bebidas azucaradas, postres, galletas, yogurt, salsas, entre otros.
  • No abuse de las frutas ya que contienen azúcar (fructosa) y un exceso puede alterar sus niveles de glucosa.
  • Mida la glicemia antes y después de comer algún alimento que contenga azúcar, para ver si es necesario que ajuste los niveles de insulina o medicamentos.
  • Realice ejercicio diariamente y tome suficiente agua. 
  • Siga un horario de comidas regulares, realizando entre 5 a 6 tiempos de comida.
  • La colación nocturna es muy importante para evitar hipoglicemias, y debe incluir un alimento de bajo IG.
  • No olvide el desayuno, ya que es la comida más importante del día y es necesario para evitar hipoglicemias.
  • Cuando va a comer afuera, procure ir a lugares conocidos que tengan platos bajos en grasa. Evite comidas rápidas, frituras, salsas blancas, etc. Algunas guarniciones saludables son: ensalada verde, vegetales al vapor, papa asada con cáscara, camote, frijoles, elote. Pida siempre el aderezo ó salsas al lado.
  • Visite un nutricionista para que le haga un plan nutricional acorde a sus necesidades. Las personas con diabetes pueden seguir disfrutando la comida y tener una vida sana.

 

comments powered by Disqus