Jueves 20 de Junio

Alimentación Para Evitar Lesiones

Para mejorar el rendimiento y evitar lesiones y molestias.

Por: Rebeca Sequeira, Periodista

Mantenerse en buena forma, consumir los alimentos adecuados y tener los cuidados básicos para evitar lesiones, son lecciones que cualquier atleta profesional o amateur debe cumplir si quiere hacer de su práctica una actividad satisfactoria y exitosa.

Calentar, estirar y no detener una práctica intempestivamente, son indicaciones que pueden ser insuficientes si el deportista no consume los alimentos que requiere, “una falta de nutrientes podría contribuir a aumentar lesiones musculares o podría provocar caídas o quebraduras que resulten en lesiones mucho más graves para un deportista”, asegura Ana Cristina Gutiérrez, Nutricionista.

Alimentos indispensables

Una alimentación balanceada es la regla general para todos los deportistas. Sin embargo, es importante que quienes se dediquen a realizar una práctica deportiva, tomen en cuenta que su cuerpo requiere algunos nutrientes con mayor énfasis.  “Consumir la cantidad necesaria de leche, queso, yogurt, brócoli, nueces o bien frijoles, le aportará al deportista  la ingesta necesaria de calcio, lo que garantiza que sus huesos estén bien mineralizados y así evitan posibles fracturas por desgaste o enfermedades en los huesos”, afirma la especialista.

De igual forma, Gutiérrez recomienda ingerir la cantidad suficiente de proteína, de forma que ésta ayude a construir masa muscular que le de la fuerza necesaria para rendir en los entrenamientos y tener la capacidad de mejorar sus metas y tiempos.  La proteína puede consumirla a través de la ingesta de carnes tipo pollo o pescado, así como alimentos como huevo, semillas o soya, asi como suplementos de proteina.

Para evitar desmayos o bajonazos de azúcar, la recomendación de la profesional, es que el atleta consuma los carbohidratos necesarios de acuerdo a su actividad, peso, sexo y edad, asi como consumirlos bien distribuidos durante el dia. Éstos los puede ingerir a través de la ingesta de pastas, panes integrales, leguminosas o verduras harinosas.

Otro aspecto fundamental, es que se asegure de reponer la cantidad necesaria de electrolitos, ya que la sudoración normal del ejercicio le hará perder una cantidad importante de éstos, y un déficit de potasio podría ocasionarle  calambres musculares; así como una deficiencia de sodio y cloro podrían ocasionar desequilibrios y producir un desmayo o desvanecimiento. Alimentos como el banano, el jugo de naranja o el caldo de frijol, le ayudarán a reponer el potasio perdido. Otro ejemplo es consumir una papa horneada con un aderezo de yogurt, esto le aportara no solo potasio y energía sino que también calcio.

Las vitaminas y minerales son también vitales para el organismo por la variedad de funciones que realizan, consumir los que su cuerpo requiere es tan sencillo como asegurarse una variedad y buena calidad de alimentos en la dieta diaria.

Cuando el deportista no puede obtener los nutrientes que necesita en su dieta diaria, puede optar por el consumo de un batido enriquecido con proteína. Tan solo debe asegurarse que sea un producto confiable, fabricado bajo altísimos estándares de calidad y que cumpla con todos los requisitos exigidos por el Ministerio de Salud. Éstos batidos suelen aportar hasta 20 vitaminas esenciales, nutrientes y minerales que pueden usarse como sustituto de una comida completa. Además, son fáciles de preparar y vienen en gran variedad de sabores.

Lo más importante, resume Gutiérrez, “es mantener una alimentación balanceada y una correcta hidratación”. Estos pequeños consejos pueden no solo mejorar su condición  física, sino ayudarle a evitar una lesión que le aleje de los entrenamientos o competencias.

comments powered by Disqus