Viernes 28 de Abril

Alimento Que Controla los Antojos

Mantequilla de maní

Por: Dra. Adriana Alvarado, Nutricionista

Usted ya ha escuchado varias veces y sabe que comer el desayuno es la clave para mantener el apetito bajo control durante todo el día. Lo que usted no sabía es que adicionar mantequilla de maní en el desayuno puede ayudarle a controlar la ansiedad hasta por 12 horas después, según un estudio publicado recientemente en la revista British Journal of Nutrition.

Para el estudio, los investigadores de la Universidad de Purdue y la Universidad Federal de Viçosa en Brasil ponen a 15 mujeres obesas en tres experimentos: En el primero, comían 1.5 onzas de maní con jugo de naranja y cereal de trigo. En el segundo, las mismas mujeres intercambian los cacahuetes por 3 cucharadas de mantequilla de maní. Finalmente, en el último experimento, tenían sólo el zumo y cereales (los investigadores ajustaron el tamaño de las porciones de modo que la cantidad de calorías se mantuvo igual a través de las tres fases) .
Después de cada experimento, los investigadores tomaron muestras de sangre de los participantes y se les pidió que calificaran su nivel de apetito. Resulta que los que comían cacahuetes en la mañana dijeron sentirse más satisfechos de 8 a 12 horas después de la mantequilla de maní en el desayuno.

Los resultados de los análisis de sangre indican un par de razones por las que esto podría ser el caso, dice Richard Mattes , PhD, profesor de la alimentación y nutrición en la Universidad de Purdue. Por un lado, los participantes que comieron cacahuetes tenían mayores niveles de péptido YY, una hormona que te hace sentir lleno después de comer (los niveles de la hormona fueron aún mayores en los participantes que comieron mantequilla de maní). Cuando las mujeres habían comido maní o mantequilla de maní con el desayuno, sus niveles de azúcar en la sangre también hicieron menos picos después de que tuvieron un almuerzo rico en carbohidratos.

La mantequilla de maní es rica en nutrientes como magnesio, zinc y vitamina E, pero también tiene altos niveles de calorías y grasa, es por esto que se recomienda limitar su consumo a 2 cdas al día. Es un alimento rico en fibra y proteínas, por lo que es una excelente opción para deportistas antes o posterior al ejercicio.

Puede disfrutar de la mantequilla de maní en las siguientes preparaciones:

  • Con rebanadas de manzana
  • Sándwich de mantequilla de maní y jalea
  • Con los pancakes o waffles en el desayuno
  • Con galletas tipo Graham
  • Combinado con yogurt natural como aderezo
  • Con rodajas de banano
  • Sobre una tostada
  • En batidos de frutas
  • En queques, muffins y galletas
  • En barras de cereal
comments powered by Disqus