Jueves 19 de Octubre

Alimentos Curativos

Somos lo que comemos.

Por: Dra. Adriana Alvarado, Nutricionista

Definitivamente somos lo que comemos. Hay alimentos que tienen ciertos nutrientes que ejercen un poder curativo y protector sobre ciertas partes de nuestro cuerpo. Hoy en día la medicina alternativa y natural ha ganado más popularidad, y que mejor que cuidar nuestra salud y proteger nuestros órganos consumiendo alimentos naturales. En varios estudios se ha comprobado que el organismo absorbe mejor los nutrientes de los alimentos que de los suplementos, además son más económicos.

Ojos

Hemos escuchado a nuestras abuelas y abuelos decirnos que comamos zanahoria para mejorar la vista. Las zanahorias están llenas de vitaminas y antioxidantes, como el beta-caroteno, que disminuyen el riesgo de degeneración macular, la principal causa de pérdida de visión en las personas mayores. La vitamina A también se encuentra en las frutas y vegetales rojos y anaranjados como papaya, tomate, fresas, sandía, chile dulce. Consuma ½ taza de fruta o vegetal cocido, 4 veces por semana.

Cerebro

Los pliegues y las arrugas de una nuez traen a la mente otro órgano humano: el cerebro. Y lo mejor de todo es que a las nueces se les conoce como "alimento para el cerebro" ya que son ricas en ácidos grasos omega-3, que ayudan a la función de soporte del cerebro. Puede optar por almendras, maní, nueces, pistachos, y la porción es 1 puñito (10 unidades) al día. Cuide la porción ya que aportan muchas calorías.

Huesos

Para unos huesos sanos y fuertes debemos incluir lácteos. Desde pequeños nos enseñan a tomar leche.  Ocho onzas de leche descremada aportan 90 calorías, y  le proporcionará el 30% de su dosis diaria de calcio. Elija una marca fortificada con vitamina D para obtener el doble de los beneficios. Otras fuentes de calcio son el yogurt y el queso. La recomendación son de 2 a 3 porciones por día.

Utero

El aguacate es el alimento ideal para el útero. Los aguacates son una buena fuente de ácido fólico, el cual puede reducir el riesgo de displasia cervical, que es una condición precancerosa. Otras fuentes de ácido fólico son espinacas, brócoli, almendras, leche. La porción es ¼ de aguacate al día como máximo, lo que equivale a 2 cdtas de aceite o mantequilla.

Organos sexuales masculinos

Los estudios han ofrecido evidencia de que las almejas son realmente buenas para los órganos sexuales masculinos. La investigación de los Países Bajos ha sugerido que complementar su dieta con ácido fólico y zinc, los cuales se encuentran en las almejas - pueden tener un efecto significativo en la mejora de la calidad de los esperamatozoides de los hombres. La recomendación es consumir 3 onzas de almejas por semana. Puede ser sustituido por ostras también.

Piel

Para tener una piel saludable debemos consumir vitamina C y el kiwi es rico en este alimento. Un kiwi aporta el 100% del requerimiento diario de vitamina C. La vitamina C participa en la producción de colágeno, por lo que mejora la apariencia de la piel. La cáscara del kiwi es rica en flavonoides, un potente antioxidante. Consuma 1 kiwi 3 veces por semana. Puede reemplazar por naranja, chile dulce, guayaba, cas, que también son ricos en vitamina C.

Cabello

Cuando se trata de alimentos que suponen un aporte de belleza, es difícil de superar el salmón. Cargado con omega-3 ácidos grasos, esta fuente de proteína de alta calidad también está lleno de vitamina B-12 y hierro.
Los ácidos grasos omega-3 son necesarios para apoyar la salud del cuero cabelludo. Consuma 4 onzas de salmón al menos 3 veces por semana.

Mamas

La toronja contiene sustancias llamadas limonoides, que han demostrado inhibir el desarrollo de cáncer en animales de laboratorio y en células de mama humano, así que se recomienda que las mujeres incluyan toronja en su alimentación. Además se ha visto que ayuda quemar grasa y a controlar el peso. Consuma ½ toronja al día o lo equivalente a ½ taza de jugo de toronja natural.

Corazón

Para proteger el corazón tenemos las frutas y vegetales rojos como el tomate. Los estudios han encontrado que, debido a que el licopeno en los tomates, hay un menor riesgo de enfermedad cardiaca en los hombres y mujeres que se alimentan de ellos. Si le agrega unas gotas de aceite de oliva o aguacate, ayudará a aumentar la absorción de licopeno casi diez veces. Incluya alguna fruta o vegetal rojo todos los días como tomate, fresas, chile dulce, frambuesas, cerezas, etc.

Y no nos puede faltar el vino que es rico en antioxidantes y polifenoles, incluyendo el resveratrol. Los médicos y nuestros abuelos recalcan el tomarse una copita para limpiar la sangre. El vino, por sus antioxidantes, ayuda a bajar el colesterol malo LDL, que puede causar enfermedades del corazón. Además se ha visto en personas que consumen 1 copa de vino al día que sus niveles de colesterol bueno HDL son mejores.

Estómago

Cuando tenemos problemas estomacales, debemos recurrir al jengibre. El gingerol, que es el ingrediente responsable de olor acre del jengibre y el gusto, tiene la capacidad de prevenir las náuseas y los vómitos. Además ayuda a mejorar la digestión y limpiar el estómago. Puede consumir té de jengibre con un poco de miel de abeja.

Páncreas

Para el páncreas debemos consumir camote. Los camotes son ricos en beta-caroteno, que es un potente antioxidante que protege todos los tejidos del cuerpo, incluyendo el páncreas, de los daños asociados con el cáncer o el envejecimiento. La porción es incluir ½ taza de camote a la semana. Puede cambiarlo por ayote sazón o papa amarilla.

comments powered by Disqus