Domingo 9 de Agosto

Alimentos Doble Filo

Saludables pero con muchas calorías. ¡Conozca cuáles son!

Por: ContigoSalud

Los alimentos de doble filo son ricos en nutrientes valiosos, sin embargo, en pequeñas porciones se esconde una alta densidad calórica, por lo que comer de más de estos alimentos, podrían generar problemas de sobrepeso.  

¿Y por qué son tan populares? Porque además de tener ciertos beneficios como antioxidantes, fibra o grasas saludables, se “recetan” como la solución a padecimientos como colesterol alto, sobrepeso, o ansiedad, por mencionar algunos. El problema aparece, cuando se consumen sin medida.

Alimento: Beneficio, Problema y Recomendación

1. Aceite de Oliva y Aguacate

Beneficio: el aceite de oliva es la estrella de la dieta Mediterránea, considerada una de las mejores dietas en el mundo, mientras que el aguacate es famoso por su sabor y versatilidad en la cocina. Ambos alimentos contienen grasa monoinsaturada que es el tipo de grasa que más necesita el cuerpo humano y se recomiendan para reducir el colesterol LDL (malo), evitar enfermedades cardiovasculares e incluso el cáncer, por el contenido de antioxidantes como vitamina E.

Problema: ambas son clasificadas como grasas, por lo que deben ingerirse con moderación. Sin embargo, las personas agregan grandes cantidades de aceite de oliva a sus ensaladas y se pueden comer un aguacate completo; aumentando el aporte de grasa a la dieta y contribuyendo al sobrepeso.

Recomendación: se recomienda 1 cucharada de aceite de oliva al día y ¼ de aguacate.

2. Almendras

Beneficio: La almendra es clasificada como un súper alimento y posee un elevado valor energético, pero bajo contenido de azúcares por lo que puede ser incluido en la dieta de todos. Contiene magnesio, calcio, hierro, fibra y vitamina E, destacando como un alimento clave para disminuir los niveles de colesterol LDL (malo),  triglicéridos y de la presión sanguínea. Además, se ha observado un efecto positivo en la grasa abdominal, por lo que actualmente su consumo es común entre las personas físicamente activas.

Problema: el problema es que tan sólo 6 almendras equivalen a comerse 1 cucharadita de aceite. Pero, ¿quién se come sólo 6 almendras? La realidad es que lo mínimo que se consume es un puñado. Es aquí, donde se da el problema de exceso de grasa..  

Recomendación: se recomiendan 12 almendras al día como parte de una merienda saludable.

3. Quinoa, chía y cáñamo

Beneficio: estos tres alimentos también son superfoods o super alimentos, y su consumo toma fuerza cada día. Son alimentos ricos en grasas saludables, fibra, vitaminas y minerales, pero además de esto destacan por ser una excelente fuente de proteína de origen vegetal. La mezcla de fibra y proteína, permite que las personas se sientan satisfechas por más tiempo y así evitan el “picoteo” y comer de más.

Problema: el problema es que las personas los consumen como alimentos mágicos para la pérdida de peso, sin embargo, su alto valor nutritivo viene acompañado de muchas calorías.

Recomendación: se recomiendan pequeñas cantidades, pero esto no significa que el beneficio vaya a ser menor. Por el contrario, será suficiente para obtener todos los nutrientes estrellas de estos tres alimentos. De quinoa 1/3 de taza, de semillas chía 2 cucharadas y de cáñamo 1 cucharada, equivalente a una porción de grasa.  

4. Productos integrales

Beneficio: conservan la mayoría de vitaminas y minerales que caracterizan al alimento, así como el aporte de fibra y su papel en la regulación de la digestión, aumento de la saciedad, disminución de colesterol y regulación del azúcar en sangre.  

Problema: su aporte calórico es mayor y existen personas que consumen grandes cantidades, por ejemplo de pan o avena integral, porque creen que de esta forma bajaran más rápido los niveles de colesterol o controlarán sus glicemias; esto poine en riesgo su grasa corporal.

Recomendación: respetar el tamaño de la porción que se le indica, como 1 rebanada de pan integral o 3 cucharadas de avena integral. También es importante, leer las etiquetas nutricionales, pues todas las marcas ofrecen distintos valores energéticos.  

5. Productos light

Cada día el mercado ofrece más opciones de productos light, pero la circunferencia abdominal en el mundo, sigue en aumento. ¿Los estaremos utilizando correctamente?

Beneficio: los productos light han permitido el consumo de ciertos alimentos con mayor tranquilidad, pues se les ha modificado en al menos un 25% su contenido calórico, de grasa o azúcar, respecto al producto base.

Problema: las personas creen que son más saludables, que no tienen calorías y que pueden consumir más cantidad sin verse afectados de ninguna forma. Además, la industria alimentaria en ocasiones, modifica el contenido de grasa para hacerlo “light”, pero para compensar el cambio en el sabor y la textura, aumentan el contenido de azúcar, y viceversa.

Recomendación: leer las etiquetas nutricionales y limitarse al consumo de una porción del producto seleccionado.

comments powered by Disqus