Viernes 23 de Junio

Alimentos que no deberías incluir en tu desayuno

Opciones poco saludables

Dra. Adriana Alvarado, Nutricionista

Nos cansamos de escuchar y decir que el desayuno es la primera y principal comida del día, sin embargo, parecen faltarnos fundamentos, ya que la mayor parte de la población continúa sin realizarlo y además, cuando desayunan, no lo hacen correctamente.

Pues es cierto, el  desayuno es la comida más importante del día, pues es la comida que rompe con un ayuno prolongado, brinda energía para iniciar el día, mejora el rendimiento físico y mental, activa el metabolismo, entre otros beneficios importantes.

Un desayuno saludable debe incluir alimentos fuente de fibra (cereales y panes integrales), grasas saludables, proteína magra y alguna porción de fruta.

Sin embargo, comer un desayuno poco saludable podría ser mucho peor que saltarse este tiempo de comida. Un desayuno inapropiado podría generarle falta de energía, aumento de peso y mayor riesgo de padecer enfermedades crónicas

A continuación le detallamos la lista de alimentos que no deben formar parte de su desayuno:

  • Cereales de desayuno: es la opción por excelencia de muchos, ya que no requiere preparación, pero es una de las opciones menos recomendables para niños y adultos. Un informe hecho por el Grupo de Trabajo Ambiental (EWG) en el 2011 determinó que 1 taza de algunos de los cereales más populares equivalen a  3 o más galletas de chocolate.
  • Pancakes, waffles y muffins: son las opciones favoritas de muchas personas para los fines de semana. El problema de estos alimentos es que carecen de fibra, son totalmente refinados y adicional a esto se acompañan con miel de maple y jarabes concentrados en azúcar, lo que contribuyen mayor riesgo de padecer resistencia a la insulina y obesidad.
  • Tostadas con margarina: la mayoría de las veces se utiliza pan blanco y no integral, opción que eleva rápidamente los niveles de azúcar en el cuerpo y no brindan mucha saciedad por su falta de fibra, las margarinas por su parte, contienen  grasas trans, las cuales son perjudiciales para la salud.
  • Batidos comerciales de frutas: es una opción poco efectiva para incluirla en el desayuno. Muchas veces optamos por bebidas que venden en el mercado y batidos que vienen cargados de azúcar.
  • Repostería: son una opción rápida sin lugar a dudas, están hechos con harina refinada, azúcar y grasas, algunos contienen quesos y embutidos altos en grasa, otros por su parte jaleas y cremas. Un estudio mostró que las mujeres que consumieron un desayuno con 3 gramos de proteína y 44 gramos de carbohidratos consumieron más cantidad de comida en el almuerzo que las mujeres que eligieron un desayuno bajo en carbohidratos y alto en proteína.
  • Yogurt azucarado: por lo general los productos que son bajos en grasa les añaden más azúcar para mejorar su sabor. Una opción de yogurt con frutas es un buen desayuno, sin embrago, se debe considerar que la grasa ayuda a dar saciedad al cuerpo, ya que toma más tiempo para digerir que los carbohidratos y también desencadena la liberación de la hormona colecistoquinina que da una sensación de plenitud.
  • Barras de cereal: muchos de estos productos son pobres en fibra y altos en azúcar. Algunas de las marcas más populares contienen una combinación de azúcar, jarabe de maíz y miel. Además de esto, el contenido de proteína de las barras tiende a ser bajo, lo que confirma que no es una opción muy saludable de desayuno.
  • Alimentos libres de Gluten: las dietas sin gluten se han vuelto muy populares en los últimos tiempos. Si bien es cierto que no hay ningún riesgo en llevar una dieta “gluten free” muchos de los productos que se encuentran en el mercado no son tan saludables. Por ejemplo, una combinación de harinas a base de arroz, papas y tapioca sustituye a la harina de trigo en el pan sin gluten y productos horneados. Estas harinas tienen un índice glucémico alto, son bajas en fibra y en proteína, por lo que aumentan el azúcar en la sangre rápidamente. 
comments powered by Disqus