Viernes 20 de Octubre

Alimentos Saludables Que Engañan

Son alimentos chatarra disfrazados.

Por: ContigoSalud

Si eres de esas personas que prefiere comer lácteos descremados o Light, probar galletas sin azúcar, agregar aderezos a tus ensaladas, porque piensas que son más saludables, puede que esta sea la razón por la cual tiene problemas de peso y salud.

Sorprendentemente, algunos de estos alimentos se consideran saludable por muchas personas. Aquí hay 12 "alimentos saludables" que son realmente son alimentos chatarra disfrazados.

1. Alimentos procesados "con poca grasa" y "libre de grasa"

La "guerra" en la grasa saturada es el error más grande en la historia de la nutrición. Cuando esto inició, los fabricantes de alimentos procesados ​​ comenzaron a retirar la grasa de los alimentos, pero el problema es que sin grasa la comida sabe horrible. Es por eso que añaden un montón de azúcar para compensar.

2. Aderezos para ensaladas comerciales

Los vegetales son muy saludables, pero cuando a una ensalada le agregas algún aderezo comercial, sea Light o no, le estás agregando en otras palabras grasa, azúcar y sodio. Una ensalada puede llegar a tener hasta 1,000 calorías por culpa del aderezo. Los aderezos también tienen químicos artificiales. Así que mejor adereza tu ensalada con aceite de oliva o aceite de coco, vinagre y limón. Prepara tus propios aderezos con estos ingredientes o con yogurt natural.


3. Jugos de frutas

Aquí llegamos a hablar de cantidades grandísimas de azúcar. Si eres de los que piensa que tomarte un vaso de jugo de naranja es bueno para la salud porque tiene vitamina C y es jugo natural, estas equivocado. Una taza de jugo de naranja tiene 120 calorías y 20 gramos de carbohidrato en forma de azúcar. ¡Mejor cómase la naranja que tiene sólo 60 calorías y más fibra! Los jugos procesados son aún pero, porque tienen azúcar adicionada y más calorías. Yo pienso que uno no debe tomarse las calorías, sino comérselas y disfrutarlas. Tenga cuidado con los batidos de frutas, porque pueden ser bastante calóricos (350-800 calorías).

4. Pan integral

Antes de saber si es pan integral o no, sin tomar en cuenta que dice el empaque, debes fijarte en la lista de ingredientes. Si está hecho 100% de harina de trigo  integral, entonces si, pero si su primer ingredientes es “harina de trigo enriquecida”, la mala noticia es que es pan blanco con colorante que lo hace verse integral. Lo mismo sucede con los demás productos procesados como galletas, cereales, barras, etc. Así que revisa las etiquetas cuidadosamente antes de meter tus productos en el carro del supermercado

5. Margarina

Hoy en día encontramos una gran variedad de margarinas importadas Light. Las margarinas no son para cocinar, son para untarle al pan. El problema es que pueden ser altas en grasas trans. Además están hechas de aceites vegetales que son muy procesados, así que no son tan saludables. Incluso se ha visto en varios estudios que las personas que siguen dietas con un mayor aporte de Omega 6, en comparación con Omega 3, tiene mayor riesgo de sufrir enfermedades crónicas. Mi recomendación es mejor cocinar con aceite de coco o aceite de oliva, y para untarle al pan prefiera el aguacate más saludable.

6. Bebidas deportivas

Las bebidas deportivas fueron diseñadas para atletas de alto rendimiento y deportistas que practican más de 90 minutos de ejercicio  al día. Una botella de 600ml de bebida deportiva puede tener hasta 35 gramos de azúcar, lo que equivale a 7 cucharaditas de azúcar. No son para almorzar o hidratarse durante el día, al menos que usted esté en un entrenamiento intenso. Mejor hidrátese con agua, o si su ejercicio fue de menor intensidad, puede diluirlo en agua.

7. Néctar de Agave

Debido a que las personas han escuchado y leído sobre los efectos dañinos del consumo excesivo de azúcar y también la controversia de los edulcorantes, han buscado alternativas para endulzar. Uno de los populares es el néctar de Agave, o miel de Agave. El problema con el Agave es que no es mejor que el azúcar. De hecho, es mucho, mucho peor. Uno de los principales problemas con el azúcar es que tiene cantidades excesivas de fructosa, que pueden causar problemas metabólicos graves cuando se consume en exceso.
Considerando que el azúcar es aproximadamente 50% de fructosa y 55% jarabe de maíz de alto en fructosa, el Agave tiene aún más… hasta 70-90%.

8. Alimentos veganos / vegetarianos

Las dietas veganas y vegetarianas han ganado popularidad. Muchos las promueven porque son más saludables, sin embargo hoy en día hay muchos productos veganos y vegetarianos como tofu, tortas de soya, embutidos de soya, queso de leche de almendra, etc. que están cargados de aditivos, sodio, grasa y azúcar. Comerse una torta de soya no puede ser más saludable que comerse un bistec de res (de las vacas felices que andan comiendo pasto libremente, o vacas de pastoreo). Si sigues un plan vegano o vegetariano, prepara tus propias tortas con leguminosas, quinoa, arroz integral e ingredientes 100% naturales.

9. Alimentos orgánicos procesados

Lo mismo sucede con todo lo orgánico, que ha ganado popularidad. Unas galletas orgánicas, leche de soya orgánica u otros productos procesados, pueden contener más azúcar que lo que te imaginas. El ingrediente que muchos menciona como “caña de azúcar orgánica”, es básicamente 100% idéntico al azúcar regular – una mezcla de glucosa y fructosa, con poco o nada de nutrientes. Siempre revise la etiqueta para ver lo que hay dentro.

10.  Aceites Vegetales

A menudo nos aconsejan cocinar con aceites vegetales como la soya, canola, semilla de uva, maíz, etc. Esto se basa en el hecho de que estos aceites han demostrado reducir los niveles de colesterol en la sangre. Sin embargo, a pesar de que los aceites vegetales pueden mejorar esta condición, varios estudios clínicos controlados han demostrado que estos aceites pueden aumentar el riesgo de enfermedades crónicas y cáncer. Esto se debe a que incentivan una dieta alta en Omega 6, y debemos optar por enfocarnos más en el Omega 3. Por eso mejor cocine con aceite de oliva extra virgen o aceite de coco, que contienen grasas más saludables y no son procesados.

11. Alimentos libres de Gluten

Según una encuesta de 2013, alrededor de un tercio de las personas en los EE.UU. están tratando activamente de evitar el gluten. Muchos expertos piensan que esto es innecesario ... pero la verdad es que el gluten, especialmente del trigo moderno, puede ser problemático para muchas personas. La industria ha sacado al mercado variedad de productos libres de gluten como galletas, panes, cereales, mezclas para preparar panqueques, etc. El problema con estos alimentos son peores que sus homólogos que contienen gluten. Estos son alimentos altamente procesados ​​que son muy bajos en nutrientes y contienen principalmente harinas refinadas de arroz blanco, yuca, papa y azúcares. Así que evite los alimentos procesados libres de gluten.

12. ​​Cereales para el desayuno

Estos pueden ser de los alimentos menos nutritivos y más dañinos. Especialmente los cereales para niños, que contienen una cantidad de azúcar y grasa tan alta, que ¿cómo se la recomiendan a un niño?

Entre los engaños de los cereales están: que están hechos con "grano entero", "bajo en grasa", “fuente de fibra”. Pero cuando lee los ingredientes de la etiqueta, te das cuenta que están hechos de harina de trigo enriquecida blanca, contienen jarabe de maíz alto en fructuosa, aceite de palma hidrogenado, entre otros ingredientes dañinos para la salud (debemos dejar claro cuando se consumen en exceso).

El problema está en consumir muchos de estos ingredientes en exceso, pero ahí se va sumando el yogurt, el jugo, el cereal de desayuno, el pan integral, las galletas, etc.

Así que en conclusión, revisa bien las etiquetas nutricionales y compra alimentos que sean más naturales y menos procesados.

Ver fuentes del artículo
comments powered by Disqus