Miércoles 22 de Noviembre

Almacene Mejor los Alimentos

Por: ContigoSalud

A nadie le gusta botar la comida porque se puso añeja, tiene moho, se llenó de hormigas, o quizás se pasó de su fecha de vencimiento. Aquí le damos 6 consejos para aprovechar mejor el almacenamiento de sus alimentos, y de esta manera su cocina se verá más ordenada y se ahorrará dinero, ya que los alimentos se conservarán mejor.

1. Ordene la alacena

  • Cierre y guarde los empaques abiertos de galletas, papas o cereal con una prensa, o bien pase a un recipiente con tapa.
  • Mueva las latas más nuevas para atrás y pase las latas viejas al frente, con el fin de que los alimentos no se pasen de su fecha de vencimiento.
  • Divida los grupos de alimentos por pisos y guarde en recipientes con tapa o en cajas. Por ejemplo todas las galletas sueltas pueden ir en una caja, las salsas en otra, y así sucesivamente.

2. Limpie la refrigeradora

  • Nunca acomode los huevos o la leche en la puerta de la refrigeradora, ya que las temperaturas son más altas.
  • Guarde los sobros de comida en recipientes con tapa y colóquelos en un área visible, para que no se pongan malos.
  • Si tiene que guardar algún alimento por más tiempo, almacénelo en el congelador, ya que se conservará mejor.  Por ejemplo puede guardar el arroz y granos en el congelador para que no atraiga insectos.

3. No dude de los alimentos

Si cree que el alimento puede estar malo, o lleva más de 4 días de estar en la refrigeradora, bótelo. No dude ya que puede tener bacterias que pueden causar alguna infección. Los alimentos refrigerados no pueden pasar más de 2 horas a temperatura ambiente.

4. Reutilice conscientemente

No todos los recipientes se pueden reusar.

  • Si va a reutilizar recipientes de vidrio, éstos deben ser esterilizados en agua caliente.
  • No reutilice las bolsas plásticas. Siempre use bolsas nuevas para almacenar alimentos.
  • Todos los recipientes de comida para llevar deben de botarse a la basura, ya que se pueden degradar si se lavan en la lavadora de platos y con agua caliente.

5. Acomode los recipientes

Muchas veces los recipientes plásticos están por todo lado y no caben en la gaveta o armario. Primero deseche los que están en mal estado y acomode los pequeños dentro de los grandes. Coloque las tapas verticalmente para que no le quiten mucho espacio. Puede incluso usar los moldes de hornear como bandejas y ahorrar espacio.

6. Empaque al vacío

Hoy en día hay varios instrumentos para cerrar los alimentos y que perduren más tiempo. Lo que hacen es eliminar el aire, que es el culpable en el estancamiento y las quemaduras por congelación. De esta manera usted podrá congelar los alimentos por más tiempo, o bien se mantienen sin la reproducción de bacterias. Póngale la fecha al empaque con el fin de llevar un control.

comments powered by Disqus