Miércoles 20 de Marzo

Amamantar y IQ

Vnculado a un mayor coeficiente intelectual

Dra. Melissa Murillo Badilla

Un estudio Brasileño, donde participaron alrededor de 3,500 bebés, mostró un vínculo entre la lactancia materna y la inteligencia.

La investigación incluyó niños de toda clase social y encontró que aquellos que habían sido amamantados durante más tiempo, obtuvieron mejores resultados en pruebas de coeficiente intelectual en su edad adulta.

Existen muchos factores diferentes a la lactancia materna, que tienen impacto sobre la inteligencia, pero este estudio respalda el consejo actual de que los bebés deben ser amamantados exclusivamente durante seis meses.

La mayoría de los bebés, independientemente de la clase social, fueron amamantados - algunos por menos de un mes y otros por más de un año. Los que fueron amamantados durante más tiempo lograron mejores resultados en las pruebas de inteligencia que los adultos. También tenían más probabilidades de ganar un salario más alto y haber completado una mayor escolaridad.

La leche materna es una buena fuente de ácidos grasos saturados de cadena larga, que son esenciales para el desarrollo cerebral. Sin embargo, de acuerdo a los científicos, se necesitan más investigaciones para confirmar la relación entre la lactancia materna y la inteligencia, a pesar de que la presente investigación a diferencia de otras, contempla factores como los logros educacionales e ingresos a los 30 años que, junto con el tamaño de la muestra, hace que este estudio tenga mayor validez.

Así que esta es una razón más para fomentar la lactancia materna y luchar porque sea exclusiva hasta los 6 meses.

comments powered by Disqus