Lunes 19 de Febrero

Análisis de Sangre Universal

Para detectar el cáncer

Enero, 2018.

Un equipo de la Universidad Johns Hopkins ha probado un método que detecta ocho formas comunes de cáncer. Es una prueba anual diseñada para detectar el cáncer temprano y salvar vidas.

La prueba CancerSEEK busca mutaciones en 16 genes que surgen regularmente en el cáncer y ocho proteínas que a menudo se liberan.

Se probó en 1.005 pacientes con cánceres de ovario, hígado, estómago, páncreas, esófago, colon, pulmón o mama que aún no se habían diseminado a otros tejidos.

En general, la prueba encontró el 70% de los cánceres.

El Dr. Cristian Tomasetti, de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, dijo a la BBC: "Este campo de detección temprana es fundamental. Creo que esto puede tener un enorme impacto en la mortalidad por cáncer".

El hallazgo de tumores cuando todavía podrían extirparse quirúrgicamente sería "una diferencia de día y de noche" para la supervivencia, dijo el Dr. Tomasetti.

Actualmente, CancerSEEK se está probando en personas que no han sido diagnosticadas con cáncer, que será la prueba real de su utilidad.

El Dr. Gert Attard, líder del equipo en el Centro para la Evolución y el Cáncer en el Instituto de Investigación del Cáncer, Londres, y consultor médico oncólogo en el Royal Marsden NHS Foundation Trust, le dijo a la BBC: "Estoy muy emocionado. Este es el Santo Grial, un análisis de sangre para diagnosticar el cáncer sin todos los demás procedimientos, como los escáneres o la colonoscopia".

El costo de CancerSEEK es menos de $500 por paciente, que es aproximadamente el mismo precio que una colonoscopia.

Ver fuentes del artículo
comments powered by Disqus