Viernes 19 de Julio

Ansiedad Por Separación en Niños

¿Por qué se da y qué hacer?

Por: ContigoSalud

Si su hijo no quiere separarse de usted en ningún momento, ni siquiera la deja ir al baño o comer, y el apego es obsesivo, él está experimentando el trastorno de la ansiedad por separación.

¿Por qué se da la ansiedad de separación?

Alrededor de los 6 meses, su bebé comienza a darse cuenta de que usted y él están separados. A esta edad, ya pueden representar objetos en su mente después de que ya no son visibles. En otras palabras, fuera de la vista ya no significa fuera de la mente. Conforme van creciendo van desarrollando una independencia, pero todavía necesitan su apoyo incondicional y todo esto les genera miedo de abandono.

Este trastorno tiende a crecer a lo largo de los primeros años de vida. Pero la mayoría de los expertos coinciden en que el período de necesidad extrema por lo general pasa entre 18 meses y 2 1/2 años. A los 3 años debería estar totalmente fuera de él.

¿Qué hacer?

A continuación te damos algunos consejos para lidiar con este trastorno.

1. Diga adiós con la mano cuando se vaya.

Es una táctica simple, pero que muchos padres ignoran. Algunos padres desaparecen de la casa y engañan al niño para que no llore. ¡No haga eso jamás! Si su hijo piensa que usted podría desaparecer en cualquier momento sin previo aviso, no te va a soltar. Esto también va para las salidas en la noche cuando se quedan con la niñera.

2. Ayude a su niño a mirar hacia adelante.

Aunque la capacidad del niño para comunicarse todavía se ve obstaculizada por su vocabulario limitado, entiende mucho más de lo que puede decir. Así que siempre háblele sobre lo que va a hacer o va a suceder. Para ello, también es importante hablarle de la niñera o del kínder con emoción.

3. Mira el lado soleado.

La ansiedad por separación no es sólo una cosa del niño - usted también le puede trasmitir a él esos sentimientos.  Por ejemplo, una despedida dramática va a darle mayor inseguridad a su hijo. Así que trate de mantener la calma y ser positivo - incluso si usted está histérico(a).

4. Pruebe con un objeto de transición.

Tener un recordatorio de mamá o papá puede ayudar a su niño a hacer frente en su ausencia, así que cuando usted sale, dele un recuerdo personal. Puede ser cualquier cosa - una fotografía, un collar, una calcomanía. Un objeto de seguridad como una manta, un peluche pueden ayudar.

5. Nombre los sentimientos

Los niños están muy pequeños y no entienden lo que sienten, pero él puede aprender a poner etiquetas simples en sus sentimientos. Cuando su hijo entra en pánico, dígale: "Sé que estás triste porque mamá te está dejando, lo que sientes se llama 'Desaparecidos'. Enseñarle un nombre puede calmar la ansiedad.

6. Establecer transiciones graduales.

Si usted está dejando a su hijo en el kínder por primera vez, no lo deje el primer día todo el horario en el kínder. Vaya poco a poco aumentando minutos, horas y días. Por ejemplo el primer día lo lleva 1 hora, luego lo lleva 2 horas y así hasta que el se vaya feliz con la profesora.

7. Salgan al mismo tiempo.

Las despedidas son siempre más fáciles cuando su hijo es el que hace la salida. Así que si usted va a salir de casa, dígale a la niñera que lo lleve a dar una vuelta al parqueo. De lo contrario el podrá estar molesto cuando regrese y la casa esté vacía.

8. Involucrarlo en una actividad.

Permita que su niño y su cuidador tengan una actividad planeada antes de que usted salga de casa. Cuando llegue el momento de que te vayas, dale un beso a tu hijo y un adiós. Él todavía puede llorar, pero la actividad puede servir como una distracción poco después de su salida.

9. Que aprenda a hacer frente.

Ningún padre quiere que su hijo se sienta triste, pero hacer frente a la separación es una de las muchas tensiones que su hijo va a tener que aprender a manejar en la vida. A veces no hacer nada - especialmente si ya ha intentado todo - es el mejor consejo. Si usted sabe que está a salvo, está bien dejarlo llorar un poco. Eso sí asegúrate que todo esté bien y sigue adelante. No te sientas culpable.

comments powered by Disqus