Lunes 27 de Marzo

Aplicaciones Móviles de Nutrición

Son de baja calidad.

Por: Dra. Melissa Murillo Badilla

Una investigación publicada el presente año en la Revista “Nutrición Hospitalaria”, tuvo como objetivo revisar las aplicaciones móviles para hacer un diagnóstico de la calidad y validez, así como revisar estudios que incorporen aplicaciones móviles como parte de la metodología de trabajo.

La investigación fue liderada por el Nutricionista Ismael San Mauro y se estimó que en la categoría “diet and fitness” existen más de 5,400 aplicaciones.

El estudio reveló que más del 80% de las aplicaciones móviles relacionadas con la nutrición, son de baja o media calidad en contenido y funcionalidad. Lo preocupante es que la mayoría de personas que utilizan este tipo de herramienta, llevan un registro diario de su consumo alimentario y gasto energético a través del ejercicio, mientras que las recomendaciones brindadas por las aplicaciones en cuanto a a requerimiento calórico son erróneas.

Esto podría ocasionar problemas de salud en los usuarios, como sobrepeso, bajo peso, complicaciones en enfermedades crónicas como Diabetes e inclusive deficiencias alimentarias.

Las aplicaciones móviles relacionadas con la nutrición, no deben utilizarse como un creador de planes de alimentación, formulador de rutinas de ejercicio ni guía exacta para tomar decisiones en la dieta ni en el ejercicio, mas bien, deben ser utilizadas como un complemento de una intervención con un profesional de salud, que idealmente recomiende alguna de estas aplicaciones, que hayan sido previamente evaluadas y aprobadas por ellos mismos.

Si dichas aplicaciones recibieran las modificaciones adecuadas para guiar correctamente a las personas, podrían convertirse en una excelente herramienta para el cuidado de la salud.

comments powered by Disqus