Lunes 24 de Junio

Apps y redes sociales

Ligados a trastornos de alimentación.

Por: Dra. Susan Láscarez G., Nutricionista

En los últimos años, el uso de aplicaciones relacionadas con salud y el contenido de información respecto a ejercicio y alimentación en redes sociales ha incrementado exponencialmente.

Un estudio llevado a cabo en California, USA, examinó la utilización de diversos medios de comunicación social y los informes de trastornos de alimentación y ejercicio en esa misma población.  La muestra consistió en 262 participantes que completaron un cuestionario en línea que incluía preguntas relacionadas con el ejercicio y hábitos alimenticios, así como la frecuencia de uso de los blogs tradicionales, microblogs, y aplicaciones de telefonía móvil que ofrecen contenido nutricional y relacionados con el ejercicio.

Los resultados mostraron que el uso de aplicaciones de telefonía móvil y microblogs estuvo significativa y positivamente asociado con los informes de los trastornos alimentarios. Además, el uso de aplicaciones de telefonía móvil también fue asociado con comportamientos compulsivos respecto al ejercicio.

Las conclusiones del estudio indican que aquellos jóvenes que utilizan estas aplicaciones digitales en sus dispositivos móviles son más propensos que otras personas  a que se involucren en trastornos como la anorexia o la bulimia, así como el hecho de que refuerzan que tienen que ejercitarse con el fin de sentirse bien con ellos mismos.

Aunque no se definió la relación directa de causalidad entre estos factores, se conoce que los mensajes y el contenido en muchas aplicaciones y redes de comunicación social, se establecen ideales de belleza inalcanzables dentro de la población joven. 

Este tipo de investigaciones demuestran la necesidad actual de estudiar más a fondo estas relaciones, así como de intervenir en la supervisión y la distribución de las aplicaciones y medios de comunicación. Investigadores, padres, educadores y los profesionales deben ser conscientes de estas asociaciones y trabajar para educar a los jóvenes sobre las consecuencias potenciales de cierto uso de medios sociales.

Ver fuentes del artículo
comments powered by Disqus