Lunes 16 de Septiembre

Aprenda a Hacer Pan

Por: ContigoSalud

Hornear pan puede sonar como un trabajo muy complicado ya que los panaderos se levantan a las 3 de la mañana para iniciar con la preparación de la masa, para que a las 6 am el pan esté calientito y fresco.

La panadería ha mejorado en los últimos años y usted hoy en día puede encontrar variedad de recetas de pan prácticas y saludables. Bueno a eso vamos, si usted va a preparar su propio pan la idea es que sea más saludable, evitando la manteca, mantequilla y grasas trans que hay en muchos de estos productos, y preferiblemente que sea integral.

ContigoSalud le enseña a hacer pan paso a paso. Al final se dará cuenta lo fácil que es y podrá seguir haciendo su pan en casa. Le damos varios métodos.

No necesita amasar

Vamos a iniciar fácil, no necesita amasar. Combine 433 gramos de harina integral, 2 cucharaditas de sal, 4 cucharaditas de azúcar moreno o azúcar cruda, un sobre de levadura de rápida acción y agregue 300 ml de agua tibia. Revuelva hasta que se incorporen los ingredientes. Puede usar la batidora con la pala para amasar o bien sus manos.

Coloque la masa en un molde para pan engrasado y guarde en un lugar caliente como el microondas o el horno. Espere 30 minutos hasta que crezca el doble de tamaño. No deje crecer por muchas horas ya que el pan obtiene un sabor amargo.

Ahora sí, hornee a 395°F por 40 minutos hasta que dore. Retire del horno y deje enfriar sobre una rejilla.

El método clásico

El método clásico para hacer pan es amasar por 10 minutos con las manos o en la batidora hasta obtener una masa pegajosa y elástica.

Una vez que haya crecido el doble de su tamaño, desinfle la masa con el dedo y amase unos segundos. Vuelva a colocar en el molde, deje que crezca nuevamente y hornee. Este procedimiento hace que el pan quede más alto, pero toma más dedicación.

Poquito y frecuente

Dan Lepard es un panadero galardonado que ha trabajado para grandes chefs del todo el mundo, como Giorgio Locatelli y el pequeño Alastair. El señala que la idea de amasar es para desarrollar el gluten y dar una textura más suave al pan.

Dan Leopard recomienda amasar poco e intermitente, es decir, amasar tres veces en intervalos de 10 minutos, 10 segundos, dejándola reposar al final 15 minutos, y esto para que la harina absorba el agua. Posteriormente estirar y aplanar la masa, enrollarla y colocarla en un molde engrasado hasta que doble su tamaño. Hornear a 430°F por 20 minutos y luego a 395°F por otros 20 minutos.

Secretos de los Expertos

Dan Lepard tiene un secreto para obtener una textura más pesada en el pan integral, y es agregar vitamin C, la cual contrarresta con el glutatión, que es responsable de la textura más pesada de pan integral. Aplaste la mitad de una tableta de 500mg de vitamina C a la masa, o bien agregue ralladura de limón.

Diluya la harina integral con harina blanca en una relación de 1:1. Así obtendrá en el pan mayores burbujas de aire y una corteza fibrosa.

Ver Receta: Pan Integral

Ver fuentes del artículo
comments powered by Disqus