Jueves 5 de Diciembre

Aproveche la Ventana Metabólica

30 minutos que debe aprovechar post ejercicio.

Por: Enar Pineda

Muy pocos lo saben, pero los 30 minutos posteriores a una sesión de entrenamiento físico son conocidos por los nutricionistas como ventana metabólica, porque en este lapso, el cuerpo es muy sensible a captar nutrientes.

“Después de una sesión de entrenamiento, las fibras musculares tienden a romperse, por lo que una reposición adecuada de nutrientes es fundamental para lograr un adecuado restablecimiento de las mismas”, asegura Ana Cristina Gutiérrez, Nutricionista.

Tiempo de espera

Aunque existe la creencia popular de que usted debe esperar cierto tiempo para consumir alimentos, la realidad es que puede comer en cuanto termina su rutina de ejercicio. Eso sí, debe alimentarse con los nutrientes adecuados.

Esto es especialmente importante para quienes desean evitar el desgaste  muscular; ya que el músculo sigue un proceso de estimulación, rompimiento y reconstrucción, por lo que requiere proteína y carbohidratos. Si usted no consume estos nutrientes su cuerpo los toma de las reservas de su organismo.

¿Por qué sucede lo anterior? Ocurre porque su cuerpo requiere energía y la obtiene a través del metabolismo. Este proceso consiste en una serie de reacciones bioquímicas que se dan en las células, que transforman todo alimento que usted ingiere en partículas más pequeñas, produciendo la energía que requiere su cuerpo para todas las actividades. Pero si usted no consume lo que su organismo necesita, este lo tomará de las reservas de sus músculos.

Sacando provecho del tiempo

Ahora que sabe que esos 30 minutos después del ejercicio son importantes  por la permeabilidad de sus músculos para absorber nutrientes, debe aprovecharlos  adecuadamente, con una correcta reposición dietética.

“Si la persona consume una fuente de proteína en ese lapso, ayudará a que el cuerpo no tome como fuente de energía la proteína del músculo, si no la ingerida, y así no degrada el tejido. Lo mismo ocurre con el carbohidrato, si se consume en conjunto con la proteína, el cuerpo usará éste y no utilizará la reserva de glucógeno muscular” agrega Gutiérrez.

Los alimentos que debo consumir

Para lograr una adecuada reposición, debe consumir una proteína como caseína, soya, huevo o la misma leche de vaca, y acompañarla de un carbohidrato complejo como arroz integral, pasta o legumbres.

Además, agrega la especialista, hay algunas prácticas que favorecen un mejor metabolismo: dormir entre 6-8 horas diarias y comer cada 3 o 4 horas, esto hará que su cuerpo optimice el uso de las reservas y de las calorías ingeridas. También, procure combinar su plan de ejercicios aeróbico con uno de ejercicio anaeróbico o de pesas que le ayude a tener mayor cantidad de masa muscular. Recuerde que a mayor cantidad de músculo, menos grasa y más eficiente su metabolismo.

comments powered by Disqus