Martes 23 de Mayo

Arroz Blanco vs Integral

¿Cuál es más saludable?

Por: ContigoSalud

El arroz blanco es un ingrediente tradicional en la alimentación de muchas personas y acompaña bien cualquier tipo de carne, cerdo pollo o pescado.  En la gastronomía asiática es de los ingredientes principales utilizados para preparar sushi, acompañar carnes y pescados y para preparar platos compuestos como arroces fritos y tostados.

Hoy en día, la preocupación por una alimentación más saludable ha hecho que el arroz integral sustituya el arroz blanco en algunos hogares, y en muchos restaurantes se le ofrece al consumidor ambas opciones. La pregunta de muchos es: ¿Es más saludable el arroz integral?

En un nuevo estudio, investigadores de la Escuela de Harvard de Salud Pública (HSPH) han descubierto que comer cinco o más porciones de arroz blanco a la semana se asoció con un mayor riesgo de diabetes tipo 2. En contraste, comer dos o más porciones de arroz integral por semana fue asociado con un menor riesgo de la enfermedad. Los investigadores estimaron que la sustitución de 50 gramos de arroz blanco (sólo un tercio de una porción diaria típica) con la misma cantidad de arroz integral reduciría el riesgo de diabetes tipo 2 en un 16%.

Arroz Blanco

El arroz blanco contiene un 7% de proteínas, superior al de otros cereales, es bajo en sodio y grasas (0,2%) y contiene pocas calorías. De hecho, menos del 1% de las calorías provienen de grasa y no contiene colesterol, por lo que es un excelente alimento para ser incluido en cualquier tipo de dieta. Por su bajo contenido de fibra es un alimento de fácil digestión.

Arroz Integral

La principal característica que diferencia el arroz integral del arroz blanco es que el arroz integral posee mucho más fibra que el arroz blanco, la cual se encuentra principalmente en su capa externa, conocida como salvado. Además su aporte de vitaminas y minerales también es mayor.

El contenido de fibra hace que el arroz integral aporte muchos beneficios a la dieta ya que ayuda a regular el funcionamiento intestinal, reduce los niveles de colesterol y previene el cáncer de colon. Asimismo, se absorbe más lentamente, por lo que no altera los niveles de glicemia e insulina, siendo un alimento de bajo índice glicémico. Dentro de este beneficio está que brinda más saciedad y evita la ansiedad, por lo que ayuda en dietas de control de peso. Para las personas diabéticas es ideal porque la fibra inhibe la absorción del azúcar de los alimentos y va a dar un mejor resultado en los niveles de azúcar en sangre.

El arroz integral aporta agua, proteínas, hidratos de carbono, minerales (sodio, potasio, fósforo, calcio, hierro…) aceites vegetales, provitamina A, vitamina B1 (tiamina), vitamina B3 (niacina) y vitamina B12. Asimismo, es de los pocos alimentos que contienen por sí mismos los doce aminoácidos esenciales para el cuerpo humano. Su contenido en grasas es bajo y por sus porcentajes de albúmina se recomienda su ingesta a la hora de eliminar líquidos.

Valor Nutricional de Arroz Blanco vs Integral

Nutriente

Arroz Blanco

Arroz Integral

Calorías

Grasa total

Grasa saturada

Colesterol

Sodio

Carbohidratos

Fibra

Azucares

Proteína

Calcio

Potasio

365

0.7 g

0.2 g

0 mg

5 mg

80 g

1.3 g

0.1 g

7.1 g

28 mg

115 mg

370

2.9 g

0.6 g

0 mg

7 mg

77.2 g

3.5 g

0.9 g

7.9  g

23 mg

223 mg

 

En la cocina

El arroz integral necesita más tiempo de cocción  y más cantidad de agua, porque es más duro que el blanco. Se recomienda lavarlo y, aún mejor, ponerlo unas horas a remojo. Es importante también resaltar que se debe preparar con poco aceite para no agregar mucha grasa en su preparación. Para hervirlo, calcular una taza de arroz por 3 tazas de líquido.  Como todo cereal, incorporar la sal al final.

En resumen: 

  • Es el grano que contiene más vitaminas del complejo B y de fácil digestión.  
  • Es beneficioso para el sistema nervioso.
  • Está compuesto por dos capas externas: la primera, de color dorado, rica en proteínas, sustancias minerales y vitaminas; la otra, el germen, que es alta en fibra.
  • El arroz integral por su contenido de fibra produce mayor saciedad y retarda la aparición del hambre.
  • El arroz integral se digiere más lento por lo que brinda más saciedad y ayuda al control de la ansiedad.
  • El arroz integral contiene las mismas calorías que el arroz blanco, pero más proteína y fibra.
Ver fuentes del artículo
comments powered by Disqus