Domingo 25 de Agosto

Arroz Blanco y Diabetes

¿Comer arroz aumenta el riesgo?

Abril, 2012. El arroz es una elemento básico en la dieta asiática, y los investigadores de la Universidad de Harvard encontraron que cada porción adicional diaria de arroz blanco puede aumentar el riesgo de diabetes tipo 2 en un 10%, según el estudio, el cual analizó los resultados de cuatro estudios previos que incluyeron a 352,384 participantes de cuatro países: China, Japón, EE.UU. y Australia.

Los resultados mostraron que los que comieron la mayor cantidad de arroz blanco tenían 27% menos riesgo de desarrollar diabetes que aquellos que comían menos, y el riesgo fue más pronunciado en las personas asiáticas.

Por qué el arroz blanco puede afectar el riesgo de diabetes aún no está claro, pero puede tener que ver con el hecho que es un alimento de alto índice glucémico (IG) - una medida de cómo los alimentos afectan los niveles de azúcar en la sangre. Entre mayor sea el IG, mayor es el pico de azúcar en la sangre . Los alimentos con alto IG han sido previamente asociados con un mayor riesgo de diabetes.

Leer más: Indice Glicémico de los Alimentos

El autor del estudio, Qi Sun, profesor de medicina de la Harvard School of Public Health en Boston, señaló: "El arroz blanco también carece de nutrientes como la fibra y el magnesio. Las personas con alto consumo de arroz blanco carecen de estos nutrientes beneficiosos y las poblaciones asiáticas consumen una gran cantidad de arroz blanco. Si usted consume arroz integral en lugar, usted obtiene estos nutrientes. Hay alternativas ".

Pero antes de que disminuya el consumo de arroz blanco, recuerde que hay otros culpables en el riesgo de diabetes. No olvide hacer ejercicio con frecuencia  y tener una alimentación balanceada. Debe disminuir además otras harinas refinadas de la misma familia que el arroz como pan blanco, repostería, galletas dulces y buscar alternativas de grano entero e integrales.

Para cualquier dieta saludable, la moderación es la clave.  No debe renunciar al consumo de arroz por completo, si lo está comiendo todos los días, consúmalo de día de por medio.

El estudio fue publicado en línea en el British Medical Journal.

Ver fuentes del artículo
comments powered by Disqus