Miércoles 1 de Octubre

Atletismo en los Juegos Olímpicos

Sabía usted que...

Habrán 510 vallas ajustables utilizadas a lo largo de la competición de atletismo.

El atletismo es uno de los deportes más populares y grandes que se ofrecen en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Cuenta con 2,000 atletas que van a correr, caminar, saltar y lanzar en busca de ganarse el oro.

Lugar: Estadio Olímpico - Parque Olímpico (pista, campo y pruebas combinadas); The Mall (pruebas de ruta)
Fechas
: Viernes 3 de agosto - domingo 12 agosto
Pruebas: 47
Atletas: 2,000

Los atletas que competirán en los Juegos Olímpicos de Londres deben correr más rápido, lanzar más lejos, saltar más alto y saltar más que sus rivales. Con 2,000 atletas compitiendo en 47 eventos, el atletismo es el evento más grande en los Juegos.

Historia del Atletismo

Los antiguos Juegos Olímpicos contaron con una carrera en un estadio de un sprint de 192 metros. Los ganadores de este evento se han registrado en el años 776 A.C. Los primeros Juegos Olímpicos modernos en 1896 incluyeron una maratón, que rindió homenaje a la antigua Grecia.

En 1908, la distancia de maratón se extendió de 25 millas a 26,2 millas (42 kilómetros) y todavía se utiliza hoy en día.

Los Fundamentos

Hay cuatro líneas principales a la competencia de Atletismo: Los eventos de pista, tales como los 100 metros, eventos de campo, que incluyen el salto de altura y el lanzamiento de peso, eventos combinados, como el Decatlón (una mezcla de pistas y campo), y eventos de carretera, como la Maratón.

Pruebas de Pista
Las pruebas de pista son 24 (12 para los hombres, 12 para las mujeres) y se llevarán a cabo en distancias que van desde los 100 hasta los 10,000m. Algunos eventos también contarán con obstáculos, como en los 400 metros con vallas y 3,000 con obstáculos. La mayoría de los eventos de pista comienza con una o más rondas de eliminatorias, y los mejores tiempos clasifican para la final.

Pruebas de Ruta
Habrá cinco pruebas de ruta en el programa de atletismo en los Juegos Olímpicos de Londres 2012: la Maratón de hombres y mujeres (12 y 05 de agosto, respectivamente), la Marcha 20 km de Hombres y Mujeres (4 y 11 de agosto, respectivamente), y la Marcha de 50Km de Hombres (11 de agosto). Las cinco pruebas de ruta se llevará a cabo en las calles del centro de Londres, terminando en The Mall.

Pruebas de Campo
Los 16 eventos de campo se dividen en dos categorías: cuatro pruebas de lanzamiento, tanto para hombres y mujeres (lanzamiento de peso, jabalina, disco y martillo) y cuatro eventos de salto, también para los hombres y las mujeres. En el salto de altura y el salto con pértiga, los atletas buscan saltar más alto que sus rivales, en el salto de longitud y triple salto, tratan de saltar más lejos. Los eventos de campo inician con una etapa de calificación, y los mejores atletas que clasifiquen pasan a la final.

Pruebas Combinadas
Hay dos pruebas combinadas: Decatlón y Heptatlón para los hombres de las mujeres. En cada competición, los atletas participan en una amplia gama de correr, saltar y lanzar elementos (10 para los hombres, 7 para las mujeres), con puntos otorgados por su desempeño en cada uno.

Muchos atletas alrededor del mundo se están preparando para este gran reto. Se requiere no sólo de una preparación física, sino también mental y emocional. Según Mauricio Mendez, entrenador de atletismo, "La preparación mental y emocional cambia dependiendo del tipo de prueba al que se vaya exponer el atleta. Un velocista necesita máxima concentración para la salida y dura poco tiempo. Un fondista necesita menos concentración en la salida pero mayor durante el evento, y tolerar el dolor, automotivación, entre otros".

Los atletas deben seguir un plan de entrenamiento muy estricto y una alimentación muy sana.  En cuanto al peso, un velocista supera los 80-90 Kg, mientras que un corredor de 10,000m pesa menos de 65 Kg. La alimentación e hidratación también difieren según la tasa de sudoración de cada deportista, duración de la prueba, etapa de la temporada y prestaciones energéticas.

Les deseamos mucha suerte a todos los atletas y nos vemos en Londres 2012.

Ver fuentes del artículo
comments powered by Disqus