Sábado 14 de Diciembre

Aumente la Proteína Para la Pérdida de Peso

Le contamos como funciona

Agosto, 2016.

Un estudio realizado por investigadores de Estados Unidos, Sur África y Dinamarca abordó el efecto de combinar un aumento de proteína con una restricción calórica en 43 personas saludables pero que presentaban obesidad, en un periodo de 12 semanas.

Un grupo más pequeño de participantes mantuvieron una dieta aumentada en proteína por 52 semanas y esto fue comparado con una dieta para la salud cardiovascular “Heart-healthy” aprobada por el Programa Nacional de Educación en Colesterol de Estados Unidos.

La dieta de estimulación de proteínas constó de 6 tiempos de comida diarios, 30% de proteína del valor energético total (VET) y una restricción calórica de un 25%. La dieta para la salud cardiovascular se basa en 3 tiempos de comida y 15% de proteína del VET.

El incremento de proteínas a corto plazo evidenció un aumento en la pérdida de grasa total, abdominal y visceral, así como un mayor gasto de energía en comparación con la dieta para la salud del corazón.  La reducción en promedio fue del 10% en peso, 19% en grasa total, 25% en grasa abdominal, 33% en grasa visceral, 7% en glucosa, 40% en insulina, 50% en leptina y aumento de masa magra de un 9%.  

Los resultados indican que una intervención de estimulación de proteínas y reducción calórica a corto plazo (12 semanas) es efectiva en todos los aspectos evaluados de composición corporal (masa muscular y masa grasa).

Por otro lado, a largo plazo (52 semanas) en una intervención de mantenimiento de peso, se evidenció que es más eficiente una estimulación con proteínas tanto en peso como en composición corporal comparado con una dieta tradicional para la salud cardiovascular.

En conclusión, según la investigación, un aumento de proteína en conjunto con una restricción calórica es eficiente tanto a corto plazo como a largo plazo para la reducción del peso corporal y el porcentaje de grasa, así como el aumento en el porcentaje de masa magra, sin embargo, a pesar de que son resultados muy interesantes, hace falta más investigación en este campo para tener una visión más clara de las implicaciones que podría tener en diferentes sectores de la población. 

Ver fuentes del artículo
comments powered by Disqus