Miércoles 28 de Junio

Aumento de Peso

Existe una enzima que podría influir

Mayo, 2017.

Para nadie es un secreto que después de cierta edad es más complicado perder peso. Muchos hombres y mujeres se esfuerzan diariamente realizando ejercicio y comiendo sanamente y muchas veces no obtienen el resultado esperado. Investigadores de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) nos dan una posible explicación ante estos hechos.

El Dr. Jay H. Chung, Ph.D., estudió las transformaciones bioquímicas que tienen lugar en animales en su edad media (el equivalente de 45 años en edad humana). Él y su equipo determinaron que la enzima llamada proteína quinasa, la cual es dependiente del ADN se vuelve más activa con el paso de los años. Dichos resultados fueron publicados en la revista Cell Metabolism.

Para comprender un poco más el proceso, en el estudio se explica la función de las mitocondrias, las cuales se encargan de convertir los alimentos en energía y descomponen los productos de desecho. Estas son las responsables de producir hasta en un 90% de la energía necesaria para que células realizan todo su proceso de vida.

En el estudio se determinó que cuanto más joven es la persona más número de mitocondrias tiene y con el paso de los años estas empiezan a disminuir, el papel de la enzima proteína quinasa también influye en este proceso, ya que cuanto más activa se vuelve, tiene la capacidad de convertir los nutrientes en grasa y reducir el número de mitocondrias.

El análisis se llevó a cabo específicamente en 2 grupos de ratones. Ambos grupos fueron alimentos con dietas altas en grasa; sólo uno de los grupos recibió un inhibidor de la enzima proteína quinasa.

Como resultado, el grupo que recibió el inhibidor, ganó 40% menos de peso que el otro grupo. Además, el grupo que recibió el fármaco aumentó la aptitud aeróbica y disminuyó la tasa de obesidad y diabetes tipo 2; y como si fuera poco, aumentó el número de mitocondrias en dicho grupo.

comments powered by Disqus