Lunes 23 de Septiembre

Aumento de Peso Durante el Embarazo

Por: ContigoSalud

Toda mujer debe aumentar de peso durante el embarazo. La meta es ganar peso paulatinamente y lo mejor es llevar un control. No es cierto que “debe comer por dos”. Usted debe alimentarse adecuadamente ya que la madre y el bebé necesitan de nutrientes importantes. Aproximadamente la mujer embarazada requiere de un aumento entre 100 a 300 calorías a partir del segundo trimestre, y lo ideal es que lleve una dieta balanceada, variada y completa.

Una mujer con un peso normal debe ganar aproximadamente 25 libras durante todo el embarazo. ¿Sabía usted que solo un tercio de este peso es del bebé? A continuación le decimos de donde proviene el peso restante del embarazo.

Peso proviene de:

Peso

Bebé

7-8 libras

Placenta

1-2 libras

Líquido amniótico

2 libras

Útero

2 libras

Tejido mamario

1-2 libras

Volumen sanguíneo

3 libras

Líquido extra

3 libras

Reservas de grasa y nutrientes

8 libras

 

Indice de Masa Corporal

A continuación puede ver con más detalle cuánto peso debe ganar según su Índice de Masa Corporal (IMC). El IMC es la relación del peso con la estatura y señala si está bajo, normal, con sobrepeso u obesidad. La cantidad de peso que gane durante el embarazo depende del IMC. Por lo general durante el primer trimestre la mujer debe ganar entre 2 a 4 libras, y luego 1 libra por semana.

IMC antes del embarazo

IMC

Total peso ganado

Peso ganado en el 2ndo y 3er trimester (por semana)

Bajo peso

Menor a 18.5

13kg - 18kg (28lb - 40lb)

0.5kg - 0.6kg (1lb - 1.3lb)

Peso Normal

18.5 - 24.9

11kg - 16kg (25lb - 35lb)

0.4kg - 0.5kg (0.8lb - 1lb)

Sobrepeso

25 - 29.9

7kg - 11kg (15lb - 25lb)

0.2kg - 0.3kg (0.5lb - 0.7lb)

Obesidad

Más de 30

5kg - 9kg (11lb - 20lb)

0.2kg - 0.3kg (0.4lb - 0.6lb)

 

¿Qué pasa si tengo sobrepeso?

Si  usted está con sobrepeso antes de iniciar el embarazo, es importante que lleve un control con su médico y nutricionista. Ganar mucho peso no es saludable para el bebé y puede aumentar las complicaciones en el parto, como por ejemplo presión alta o diabetes gestacional. Sin embargo tampoco debe hacer dietas extremas, ya que su bebé requiere de una variedad de nutrientes. El aumento de peso va ser menor, ya que la idea es que se logre mantener, o bien perder un poco del peso acumulado. 

Algunas recomendaciones son:

  • Opte por carbohidratos complejos en vez de refinados. Prefiera productos de grano entero o integrales. Consúmalos con moderación.
  • Incluya variedad de frutas y vegetales frescos.
  • Prefiera lácteos bajos en grasa y proteína magra.
  • Limite el azúcar, postres, jugos azucarados, helados, comida rápida, frituras, ya que aportan muchas calorías.
  • Evite las grasas visibles como aceite, margarina, natilla, queso crema, crema dulce, entre otros.
  • Cuando vaya a comer a restaurantes, pida las salsas y aderezos al lado. Elija preparaciones que vengan al vapor, a la plancha, a la parilla o asados.
  • Tenga cuidado con los quesos, ya que aportan muchas calorías.
  • Haga ejercicio regularmente siguiendo las indicaciones de su médico.

¿Qué pasa si tengo bajo peso?

De lo contrario, si usted tiene un peso menor al recomendado por su médico, debe seguir una dieta más alta en calorías, con el fin de evitar un parto prematuro.  Hay alimentos más saludables como frutas, vegetales, carbohidratos integrales, leguminosas, grasas vegetales que debe incrementar en su dieta. Evite los dulces, comida rápida, frituras, postres, ya que aportan calorías vacías y grasas saturadas, pocos saludables para su bebé.

Algunas recomendaciones son:

  • Haga seis comidas al día.
  • Agregue grasas saludables a sus comidas, como por ejemplo: aceite de oliva, aguacate, nueces, mantequilla de maní, mayonesa, y aderezos.
  • Consuma jugos naturales con las comidas, ya que aportan muchas calorías.
  • Adicione leche en polvo a los batidos, cereal con leche, puré de papa, sopas, con el fin de incrementar el contenido calórico.
  • Trate de incluir proteína en las meriendas como nueces, queso, jamón de pavo, mantequilla de maní. Ejemplo: galletas de soda con queso blanco.
  • Puede tomar un suplemento nutricional. Inclusive hay algunos que son exclusivos para embarazadas.
  • Incremente el consumo de carbohidratos, por ejemplo puede cenar pasta o arroces, que aportan más calorías.  

Durante el embarazo la meta es ganar peso paulatinamente y lo mejor es llevar un control. No es cierto que “debe comer por dos”. Usted debe alimentarse adecuadamente ya que la madre y el bebé necesitan de nutrientes importantes. Aproximadamente la mujer embarazada requiere de un aumento entre 100 a 300 calorías a partir del segundo trimestre, y lo ideal es que lleve una dieta balanceada, variada y completa.

 
Ver fuentes del artículo
comments powered by Disqus