Domingo 24 de Septiembre

Aumento del Sedentarismo

En los niños y adolescentes

Julio, 2017.

En un estudio publicado en la revista Medicina Preventiva, detectó cómo el nivel de actividad física cambia a lo largo de los años. Para este estudio se incluyeron a 12.529 estadounidenses de 6 a 85 años, tomados en cuenta de la Encuesta Nacional de Exámenes de Salud y Nutrición.

Los participantes utilizaron dispositivos que midieron el movimiento durante siete días consecutivos, se tomó en cuenta todo tipo de movimiento, no solo actividad física. Dentro de los resultados se encontró que aproximadamente el 50 % de los niños de 6 a 11 años no cumplen con la cantidad mínima de actividad física; peor aún, el 75% de los jóvenes entre 12- 19 años, realizan menos cantidad de actividad física.

Uno de los datos encontrados y que llamó mucho la atención, es el punto máximo de actividad física, que se da a los 6 años de edad, pero luego de esto desciende. Por otro lado, alrededor de los 20 años de edad, se encontró otro aumento de la actividad física, el autor lo relaciona con un ambiente social que involucra más a las personas de esa edad a mantenerse activos; pero después de los 35 años, el ejercicio empieza a disminuirse nuevamente.

Vijay Varma, investigador del Instituto Nacional de Envejecimiento, dice en su artículo que “a los 19 años, el estadounidense promedio es tan sedentario como un adulto de 60 años de edad”.

Normalmente con el paso de los años, muchos son los cambios metabólicos que enfrentan las personas, pérdida de masa muscular, fuerza, ganancia de grasa corporal, entre otros; pero ¿qué pasa con aquellos niños y jóvenes que a pesar de tener posibilidades de contrarrestar estos cambios con el paso del tiempo, prefieren mantenerse sedentarios toda su vida?

Una de las teorías que explican este fenómeno, hace referencia a la cantidad de horas que pasan los jóvenes frente a una pantalla de televisión, tablet o celular; esto impide que se realicen por lo menos, los 60 minutos de entrenamiento moderado a vigoroso recomendado por la Organización Mundial de la Salud Organización.

comments powered by Disqus