Jueves 22 de Agosto

Baloncesto en los Juegos Olímpicos

Sabía usted que...

  • 300 pelotas de baloncesto se utilizarán durante la competencia de baloncesto de Londres 2012.
  • El jugador más alto en el baloncesto moderno es Yao Ming de China, que mide 7'6" (2.29m).


Lugares
: Arena de Baloncesto – Parque Olímpico (preliminares y cuartos de finales de mujeres) y Arena del Norte de Greenwich (hombres cuartos de final y mujeres semifinales).
Fechas
: Sábado 28 de julio - domingo 12 agosto
Pruebas
: 2
Atletas
: 288 (144 hombres, 144 mujeres, 12 equipos en cada caso).

El baloncesto fue inventado en 1891 por el Dr. James Naismith, un profesor canadiense de educación física que quería crear un juego para que sus alumnos de la YMCA de Springfield, Massachusetts, pudieran jugar en el invierno dentro de la casa.

Hoy en día el baloncesto se ha convertido en uno de los deportes más emocionantes y populares en el mundo.

Los fundamentos

El baloncesto es jugado por dos equipos de cinco jugadores, en una cancha bajo techo de 28 metros de largo y 15m de ancho. Los partidos duran 40 minutos, dividido en cuatro cuartos de 10 minutos.

En Londres 2012, tanto la competencia de hombres como la de mujeres iniciará con una fase preliminar: los 12 equipos se dividirán en dos grupos de seis, y cada equipo jugará contra los demás equipos de su grupo. Los ocho mejores equipos durante los preliminares clasificarán para los octavos de final, y los ganadores de las semifinales van por la medalla de oro.

La competición de baloncesto se llevará a cabo en dos sedes. Todos los juegos preliminares y los cuartos de final de mujeres, se llevarán a cabo en el Arena de Baloncesto, construido en la sede del Parque Olímpico. Los cuartos de final de los hombres y todas las semifinales y la final, se llevarán a caboen el Arena del Norte de Greenwich.

Reglas de Baloncesto

1. Número de Jugadores: En un nivel de competición, un equipo se compone de 5 jugadores que juegan en la cancha y cinco jugadores que se sientan en el banquillo, que se pueden utilizar para cualquier sustitución durante el juego.

2. Posiciones: A cada jugador se le asigna una posición al jugar. Esta posición es generalmente determinada por la altura del jugador. El jugador más alto del equipo por lo general juega "centro", también conocido como "la posición 5", mientras que los de tamaño medio juegan "hacia delante" / "la posición 3 y 4". El jugador más bajo juega "guardias" / "la posición 1 y 2".

3. Puntaje: Los puntos se anotan cuando la bola entra en la canasta del grupo oponente. Se otorgan dos puntos para un tiro normal de juego abierto, un punto por cada tiro libre y tres puntos para un tiro a distancia.

4. Violación: Una violación ocurre cuando el jugador rompe una de las reglas del baloncesto. Se produce una violación en la concesión de la pelota a los oponentes. Si el jugador realiza más de dos pasos sin botar la pelota en el suelo, se conoce como viajar. Otro ejemplo de violación es cuando el jugador deja de rebotar el balón y luego comienza el rebote de nuevo o cuando lanza la pelota con ambas manos sobre el balón. Esto se conocer como “doble drible”.

5. Faltas: Una falta es una acción ilegal que puede ser cometida por un jugador de un equipo contra el jugador del equipo contrario. El baloncesto es por lo general un juego sin contacto. Si ocurre el contacto más allá de lo que se considera razonable, o si un jugador obtiene una ventaja desleal de la misma, se comete una falta.
Hay dos tipos de faltas. Las primeros se llaman faltas defensivas. Se producen cuando el jugador ofensivo está siendo objeto de falta por el defensor. Los defensores no deben bloquear, empujar, viaje o tener al jugador en posesión de la pelota. Las segundas son las faltas ofensivas. Por ejemplo, un jugador comete una falta ofensiva cuando se carga en un defensor parado.

comments powered by Disqus