Miércoles 23 de Octubre

Barras Energéticas

Conozca cual es la que a usted le sirve

Por: Dra. Ana Catalina Miranda, Nutricionista

Actualmente en el mercado existe todo tipo de  barras, cada opción resaltando características diferentes para lograr llamar la atención de los consumidores. Las opciones se extienden desde barras según estilos de dietas (bajas en carbos, altas en proteínas, barras para meriendas, barras para sustituir comidas, orgánicas, veganas, etc.), hasta barras deportivas según la necesidad del deportista (pre-ejercicio, para durante, de recuperación).

Es importante analizar la información nutricional y las características que las componen para determinar si es el tipo de barra que anda buscando, y no gastar su dinero en algo que no necesita.

Características nutricionales que se deben revisar en las barras

Calorías: escoja una barra energética que tenga la cantidad de calorías correctas o necesarias para usted. Si usted esta tratando de perder peso, busque una barra más pequeña o que aporte menos calorías. Si su objetivo es ganar peso, escoja una barra que tenga más calorías.

Proteína: generalmente las barras altas en proteínas son usadas para deportistas que practican deportes de resistencia (pesas, velocistas) y en programas de dietas para bajar de peso. También existen barras moderadas en proteínas que se combinan con carbohidratos, que generalmente se promueven para deportistas.

Carbohidratos: son necesarios como fuente de energía para deportistas. Las barras bajas en carbohidratos no son una buena opción para deportistas, estas barras fueron hechas para personas que están en dietas que eliminan carbohidratos.

Grasas: busque barras que aporten grasas buenas (monoinsaturadas). Evite barras que aporten grasas trans y que contengan más de 1.5 gramos de grasa saturada.

Vitaminas y minerales: muchas barras están fortificadas con estos nutrientes pero recuerde que por medio de una alimentación balanceada y saludable usted puede obtener estos nutrientes.

Barras energéticas para atletas que practican deportes de larga duración

Este tipo de barras proveen energía y nutrientes provenientes de carbohidratos, proteínas y grasas, para que éstos sea utilizados antes, durante y después de los entrenamientos y/o competencias.

Como su nombre lo dice, son barras que aportan energía necesaria para suplir la demandas energéticas en personas que practican deportes de larga duración como triatlón, maratón, ciclismo de ruta o montaña, deportes de aventura entre otros.

Las barras que se recomiendan para consumo durante entrenamientos y/o competencias aportan como principal nutriente carbohidratos. Además pueden aportar algo de proteína, fibra y muy poca grasa ya que estos nutrientes hacen que la digestión sea más lenta. Algunas se refuerzan con electrolitos, vitaminas y minerales.

Las barras post entrenamientos o competencias combinan tanto proteínas como carbohidratos, ambos nutrientes importantes para la recuperación de las reservas de energía y la reparación de fibras musculares.

Manera recomendada de consumir estas barras:

  • Se pueden utilizar antes de los entrenamientos o competencias como parte del desayuno o meriendas, más cuando el deportista necesita comer algo fácil y práctico (deportistas con poco tiempo).
  • Durante entrenamientos y/o competencias se recomienda consumir entre 30-70 gramos de carbohidratos por hora. Estos gramos de carbohidratos se pueden obtener por medio de barras energéticas. Las barras que se usan durante son más altas en carbohidratos.
  • Recuperación: en los 30 minutos post ejercicio se debe consumir una barra que tenga tanto carbohidratos como proteínas (barra de recuperación).
  • Recuerde que ninguna barra le proporciona los líquidos que usted necesita, aunque se fortifiquen con electrolitos, siempre debe consumirse agua para lograr una adecuada hidratación.

Recomendaciones a tomar en consideración con las barras

  • Consultar con un profesional el uso de estos productos.
  • Revisar las etiquetas e instrucciones de cómo utilizar el producto.
  • Fijarse en la cantidad de carbohidratos que aporta por porción, ya las barras bajas en carbohidratos No son una buena opción para deportistas que necesitan de esa energía.
  • Las barras para meriendas no tienen que ser tan especiales en su composición como las barras para entrenar o competir o de recuperación, lo importante es que aporte nutrientes para ese tiempo de comida que es muy importante cumplir.
  • Las barras pueden ser una opción muy práctica cuando no tenemos tiempo para prepararnos un desayuno o una merienda, pero no deberían de usarse para sustituir comidas. Recuerde que los alimentos le aportan de forma natural los nutrientes que usted necesita.

Las barras no pueden sustituir los alimentos

Las barras pueden formar parte de la alimentación de un deportista y de hecho son una alternativa cuando no hay mucho tiempo para preparar las comidas. Pero cuidado se le va la mano con la practicidad que nos ofrece este tipo de alternativa, ya que por más fortificadas que se elaboren, nunca podrán sustituir una alimentación balanceada y saludable.

Recuerde incluir siempre frutas y vegetales frescos dentro de su alimentación diaria. Además carbohidratos complejos, carnes magras, grasas saludables y lácteos descremados. No se olvide de la hidratación y descansar. El balance es la clave.

comments powered by Disqus