Lunes 15 de Octubre

Batidos de Frutas: ¿Saludables o No Tan Saludables?

Los batidos pueden ser una rica fuente de nutrientes, pero tenga cuidado con las calorías.

Por: Dra. Marianela Ibarra, Nutricionista Centro de Nutricion Larisa Paez

Un batido de frutas puede parecernos una opción muy saludable para poder completar nuestras porciones diarias de este grupo de alimentos. Sin embargo no siempre equivale a una opción baja en calorías.

Hoy en día están cada día más de moda, no sólo en cafeterías, restaurantes, sino también en los supermercados. Y encontramos para todos los gustos: aquellos 100% naturales, mezclas de frutas y vegetales, a los que se les agrega proteína, base de leche, agua o yogurt, endulzados con miel, agave, azúcar o edulcorante, y más.

Asimismo, para aquellos que están más apasionados con los superfoods y la comida sana, encontramos batidos con agua de pipa, batidos verdes, con leche de coco, ingredientes orgánicos, con linaza, chia, maca y más. ¡Todos suman calorías!

Gracias a los ingredientes que contenga, esta popular preparación puede tener un contenido calórico por las nubes. Por ejemplo un batido preparado con pulpa, vendrá cargada de azúcar,  pero también aquellos que están hechos con ingredientes naturales y endulzados con miel o azúcar (por más azúcar cruda también aporta calorías). Cada ingrediente que se le agrega suma calorías. Y ni que decir aquellos que llevan aguacate, para agregar vitamina E. Un aguacate puede aportar hasta 400 calorías.

Todo también va a depender del tamaño de la porción que consumas. Aquellos que están hechos con frutas y vegetales naturales, agua, leche descremada o yogurt bajo en grasa, sin endulzar, puedes pedir una porción más grande. Pero si los batidos son a base de concentrado, mezclas ya hechas, endulzados con azúcar, miel o agave, llevan más de 2 frutas, jugo, helados, o algún otro ingrediente calórico, mejor ten cuidado.

A continuación una comparación de algunos batidos comunes (todos de 12 onzas).

 

Fresa-Banano de Concentrado

Batido Verde Manzana y vegetales

Batido de Fruta con Proteína sin endulzar

Calorías
Grasa Total
Colesterol
Sodio
Carbohidratos
Fibra
Azúcares
Proteína

188
0.8g
4mg
45mg
43.5g
2.3g
40.5g
3g

407
1.3g
0mg
76mg
99.2g
6.4g
77.6g
254.4mg

370
5.9g
37mg
237mg
47.3g
0.7g
41.4g
29.6g

 

Para que ustedes tomen en cuenta, 1 cucharadita de azúcar equivale a 5 gramos. En todos estos casos, tienen más de 40 gramos, es decir más de 8 cucharaditas de azúcar por porción.

Los batidos pueden ser una opción muy saludable, sin embargo hay algunas recomendaciones que se pueden seguir si se está buscando que verdaderamente sean parte de una merienda, desayuno o simplemente de una alimentación saludable.

Por ejemplo:

  • Preferir los que son a base de agua o de un lácteo descremado
  • Escoger los que se preparan con fruta fresca. Elegir máximo 2 frutas.
  • Puedes agregar todos los vegetales que quieras, ya que estos aportan muy pocas calorías.  
  • Elegir el tamaño más pequeño
  • Pedirlos sin endulzar, con edulcorante o con poca cantidad de miel o azúcar.  
  • Los batidos se pueden disfrutar al desayuno, como merienda o postre. No se recomienda que sean un reemplazo de comida, al menos que tenga frutas, vegetales y 1 scoop de proteína, par que sea balanceado en nutrientes.

Podemos disfrutar de las vitaminas y minerales de las frutas en forma de batidos sin sumar calorías innecesarias a nuestra alimentación.

comments powered by Disqus