Viernes 22 de Febrero

Bebidas Carbonitradas

Evidencia daño a los riñones

Febrero,2019

Tomarse una fría bebida carbonatada después de hacer ejercicio en un día soleado suena tentador, sin embargo, estudios recientes muestran que esto podría generar mayor deshidratación y alterar la función de los riñones.

Según el American Journal of Psychology (2019) compararon el comportamiento de los marcadores de insuficiencia renal aguda en dos grupos de personas. Un grupo ingirió 4 litros de bebida carbonatada después de 45 minutos de actividad física y el otro grupo ingirió la misma cantidad únicamente de agua. El proceso se repitió 4 veces con 12 participantes adultos jóvenes fisicamente activos de 24 años en promedio.

Despúes de las pruebas se demostró que el grupo que tomó bebidas carbonatadas obtuvo niveles aumentados de creatinina serica y disminuida la tasa de filtración glomerular, ambos marcadores de insuficiencia renal.

Notoriamente se sugiere replicar el estudio en una muestra más representativa para concluir resultados, sin embargo, es claro que el consumo de bebidas carbonatadas después del ejercicio no es una buena opción.

Las bebidas carbonatadas existen desde hace más de 200 años y lamentablemente aún no se ha encontrado el beneficio de consumirlas. Esto recordando que se come para alimentar a nuestro cuerpo con los nutrientes necesarios para vivir plenamente.

Estas bebidas contienen sustancias que pueden afectar nuestra salud directamente y generar desequilibrios, no solamente renales, o de deshidratación, sino que también se ha visto que adolescentes que consumen más de 5 bebidas carbonatadas a la semana tienen mayor posibilidad de ser agresivos, adultos que consuman más de 1 al día tienen mayor riesgo de síndrome metabólico, problemas cardiovasculares, e incluso problemas pulmonares, por mencionar algunos.

No es casualidad que, en varios países como México, Francia, Gran Bretaña, ya se esté aplicando un impuesto sobre este tipo de bebidas no solamente para recaudar dinero que será utilizado cuando los problemas de salud florezcan, sino también para evitar que aparezcan.

Ver fuentes del artículo
comments powered by Disqus