Martes 21 de Enero

Beneficios de incluir el plátano en su dieta

Conozca más acerca de esta deliciosa fruta

Por: Dra. Angie Ramírez M., Nutricionista

El plátano es alimento delicioso y práctico presente en la alimentación de muchos. Sin importar cuál sea su grado de madurez (verde o maduro) se oye hablar mucho sobre su consumo. Muchos debaten en cuanto a su composición ¿es bueno o malo? debido a su alto contenido de azúcar y carbohidratos.

Más allá de todos esos mitos, la realidad es que es una de las frutas más deliciosas, prácticas de llevar y de consumir en una merienda y además, le ofrecen a la salud grandes beneficios.

Mejora la salud digestiva: son muchos los beneficios que aporta la fibra dietética. Un plátano mediano contiene aproximadamente 3 gramos de fibra y contienen dos tipos de fibra, la pectina la cuál disminuye en el plátano maduro (banano) y el almidón. Ambos tipos de fibra generan un efecto protector en el intestino grueso, donde se convierten en alimento para las bacterias beneficiosas que allí habitan.

Ayuda a controlar los niveles de glicemia en sangre: los dos tipos de fibra que contiene el plátano generan en el cuerpo una sensación de  saciedad luego de ingerirlos; haciendo que el proceso de vaciamiento gástrico sea más lento, por lo que moderan los niveles de azúcar en sangre. Sin embargo, en el caso del banano, se ubica entre los alimentos con índice glucémico medio (rapidez con que los alimentos aumentan los niveles de azúcar en sangre) en personas sanas no representa ningún riesgo, en personas que padecen Diabetes el consumo de banano debe ser limitado.

Contribuye con la salud del corazón: el potasio y el magnesio son algunos de los nutrientes más importantes en la salud del corazón. El plátano es rico en ambos nutrientes. Una alimentación rica en potasio ayuda a disminuir la presión arterial, disminuyendo el riego de sufrir enfermedades del corazón.

Contiene poderosos antioxidantes: los plátanos contienen antioxidantes como las catequinas y la dopamina, disminuyen el riesgo de sufrir enfermedades degenerativas.

Mejoran la salud renal: el potasio ayuda a controlar la presión sanguínea y con esto proteger la salud de los riñones. Un estudio realizado en mujeres mayores de 13 años, que iniciaron un consumo de plátano de 2 a 3 veces por semana, demostró que disminuyó en  un 33% el riesgo de que sufrieran enfermedad renal.

Ideal para consumir después del ejercicio: debido a su importante aporte de minerales y carbohidratos, el banano es una excelente opción para comer luego del ejercicio. Ayuda a reducir los calambres musculares y el dolor relacionado con el ejercicio.

comments powered by Disqus