Miércoles 22 de Noviembre

Beneficios de la Grasa y el Aceite

Al incluirlos en sus ensaladas

Noviembre, 2017.

Un estudio reciente del departamento de Ciencias de los alimentos y nutrición humana de la Universidad de Iowa evidenció que acompañar la ensalada con grasa añadida como aceite de soya, promueve la absorción de 8 micronutrientes, beneficiando la salud. Lo contrario sucede al consumir la ensalada sin aceite, ya que se disminuye la probabilidad de absorber estos nutrientes.

El estudio incluyó a 12 mujeres de edad colegial, las cuales consumieron ensaladas con diferentes cantidades de aceite de soya, un ingrediente común en los aderezos comerciales. Posteriormente a las participantes se les realizaron mediciones en sangre para identificar la absorción de nutrientes.

La investigación identificó que el aceite añadido a las ensaladas de vegetales mejora la absorción de algunos nutrientes como cuatro carotenoides (alfa y beta caroteno, luteína y licopeno), dos formas de vitamina E y vitamina K. La vitamina A por su parte es otro de los nutrientes en los cuales se promueve la absorción ya que se forma en el intestino producto del alfa y beta caroteno.  

La mejora en la absorción de estos nutrientes promueve diversos beneficios a la salud como la prevención de cáncer y la preservación de la vista. El estudio además encontró que, a mayor cantidad de aceite añadido a los vegetales, mayor es la absorción de nutrientes.

Según la investigadora encargada, Wendy White, estos resultados no le dan permiso a los consumidores de ensalada de agregar la cantidad que deseen de aderezo, pero reafirma la recomendación diaria de 2 cucharadas de aceite por día.

Los resultados evidenciaron que hay una máxima absorción de nutrientes a los 32 gramos de aceite, la cual fue la cantidad máxima estudiada, sin embargo, se encontró variabilidad entre los sujetos. Según la investigadora, la tendencia estadísticamente significativa fue que el aceite incrementa la absorción de nutrientes al ser consumido en conjunto con vegetales. 

comments powered by Disqus