Domingo 10 de Diciembre

Beneficios del Ejercicio

Para la salud cerebral

Noviembre, 2017.

Durante varios años se ha hablado de los múltiples beneficios que tiene el ejercicio en la salud. El cerebro se beneficia de manera importante también con el ejercicio. Cuando se realiza ejercicio físico el cerebro coordina las funciones necesarias para que los músculos funcionen bien, y para ello se ponen en marcha mecanismos metabólicos controlados por el cerebro (cambios en la concentración de metabolitos sanguíneos, de la concentración de CO2 en la sangre, del PH sanguíneo…).

Un nuevo estudio publicado por el Journal of Cognitive Neuroscience sugiere que la combinación de ejercicio intenso y entrenamiento cerebral podría amplificar con el tiempo los beneficios para el cerebro incluso en personas cuyas mentes ya funcionan bien

El estudio se llevó a cabo con 95 participantes por un periodo de 6 semanas. Los participantes se dividieron en grupos; unos realizaban entrenamiento físico, ejercicio combinado y entrenamiento cognitivo y el otro grupo ningún entrenamiento (grupo control). En conclusión, tanto el ejercicio como los grupos de entrenamiento combinados mejoraron el rendimiento en una tarea de memoria de alta interferencia, mientras que el grupo de control no lo hizo.

Por el contrario, ninguno de los grupos de entrenamiento mejoró el rendimiento del reconocimiento general, lo que sugiere que el entrenamiento físico aumenta selectivamente la memoria de alta interferencia que puede estar relacionada con la función del hipocampo.

Otro estudio publicado este mismo año mostró la relación entre la práctica de alguna actividad física durante una clase de idiomas, se demostró que esto permite ampliar la capacidad de las personas para memorizar, retener y entender un vocabulario nuevo.

Ver fuentes del artículo
comments powered by Disqus