Lunes 24 de Junio

Botox

Usos, efectos y recomendaciones

Por: ContigoSalud

Botox es una marca y es extraído de una porción de la toxina botulínica derivada de la bacteria Clostridium botulinum. Hay muchas otras marcas de botulinum, como Xeomin. Las inyecciones de Botox son el procedimiento cosmético de más rápido crecimiento en la industria, según la Sociedad Americana de Cirugía Plástica Estética (ASAPS). En 2001, más de 1,6 millones de personas recibieron inyecciones, con un incremento del 46% respecto al año anterior.

En grandes cantidades, esta toxina puede causar botulismo, que se asocia con intoxicación alimentaria. Sin embargo, los científicos han descubierto una manera de utilizarla en beneficio humano. En pequeñas cantidades diluidas puede ser inyectado directamente en los músculos específicos que causan debilitamiento controlado de los músculos.

El Botox fue aprobado en 1989 para tratar dos desórdenes musculares incontrolables del ojo: blefaroespasmo y estrabismo. En el año 2000, la toxina fue aprobada para el tratamiento de un trastorno neurológico del movimiento que causa las contracciones severas del cuello y los hombros, conocida como distonía cervical. En el 2002, la FDA aprobó el uso de Botox para reducir la severidad de las líneas de expresión.

La FDA regula los productos, pero no cómo se utilizan. Por eso es importante que busque médicos con experiencia en su uso. El Dr. Eduardo Arias Morera, dermatólogo costarricense, nos aclara algunas consultas sobre su uso.

¿Cómo funciona el Botox? 

El Botox lo que hace es bloquear la liberación de una sustancia en las terminales nerviosas que son responsables de la contracción muscular, por lo tanto lo que se produce es una relajación muscular en el sitio donde se inyecta.

¿Para qué se utiliza el Botox?

El Botox se utiliza en el área estética en las arrugas generando una relajación muscular en los sitios tratados y para la sudoración excesiva. Sin embargo, también se usa en neurología para la migraña y el brudsismo; en oftalmología se utiliza para el estrabismo y en fisiatría para tratar contracturas musculares severas.

¿Cuánto tiempo tardan los efectos?

El promedio de duración del Botox es de 5 meses, en algunas aplicaciones no estéticas puede durar hasta 1 año el efecto.

¿Cómo saber si soy candidato para usar Botox?

Se dice que se debe aplicar Botox en el momento en que nos preguntamos si lo necesitamos, porque esto quiere decir que ya tenemos algunas arrugas que no nos gustan.  Pero la realidad es que se aplica en el área estética desde los 18 años en adelante.

¿En qué áreas se utiliza?

Se puede usar en la cara, especialmente en el tercio superior.  Cuando se tiene experiencia en la aplicación se puede usar en otros sitios de la cara y en el cuello.

¿Tiene efectos secundarios? 

No, es un medicamento muy seguro, no tiene reporte de alergias.  El único riesgo que tiene es que el médico que lo aplique no tenga el entrenamiento en el uso y cometa errores.  Normalmente el Botox es una marca registrada que sólo se vende a Dermatólogos y Cirujanos Plásticos certificados, por ende cualquier otro médico no puede decir que está aplicando Botox  ya que no cumple con los requisitos que pide la compañía para su venta.

Ver fuentes del artículo
comments powered by Disqus