Jueves 13 de Diciembre

Café del Mundo

Conozca como cada país disfruta de esta deliciosa y adictiva bebida.

Por: ContigoSalud

El café es una de las bebidas más populares del mundo, y su ingrediente la cafeína es adictiva. El café comenzó su expansión desde Etiopía en el siglo 15 y nunca se detuvo.

El café le dio a los árabes una alternativa al alcohol, que les permitió mayor estimulación intelectual e intercambio de nuevas ideas. Luego, en Europa durante el siglo 18, el café se convirtió en la bebida para acompañar los juegos de ajedrez, estrategia política, negocios y socialización.

Hoy en día, el café se disfruta en todo el mundo; Finlandia sorprendentemente es el país que más lo consume, bebiendo 608,2 litros de café per cápita.

Los granos

Los conocedores de café dicen que el café sabe al lugar de procedencia. Según los expertos, algunos cafés de Kenia están secos con notas de bayas y el brillo ácido, mientras que los cafés de los Andes de América del Sur pueden ser suaves y dulces. Brasil es conocido por su café de baja acidez, lo que lo convierte en un candidato ideal para mezclas. Los granos de café procedentes de Yemen son a la vez equilibrados y complejos y tienden a mezclar bien con granos de Java o Sumatra.

Proceso

El café se hace tostando las semillas (frijoles) y moliéndolas. En Turquía, el café es elaborado por el café molido hirviendo en una olla de cobre llamado ibrik, mientras que en Italia, el espresso se elabora a "presión”, empujando agua hirviendo a través de café molido y apretado.

En Francia, el café molido grueso se combina con agua hirviendo en la prensa francesa - un dispositivo con un émbolo que se empuja hacia abajo para separar el café resultante.

El café vietnamita se fabrica en porciones individuales, utilizando un filtro de metal con goteo pequeño que se sienta encima de la taza de café.

Japón se ha convertido famoso por su café helado, que se hace por la preparación de café caliente y de inmediato se enfría. El café molido primero se pone en un filtro, que se coloca sobre una olla llena de hielo, posteriormente se vierte agua hirviendo y de inmediato comienza a enfriarse. Los expertos dicen que este método sella los compuestos aromáticos y evita la entrada de oxígeno, resultando en una taza más dulce y menos dura de café.

Las bebidas

Turquía
El café ha sido parte de la cultura turca desde las primeras cafeterías en el año 1500. La gente por lo general toma café en el desayuno, como su primera taza del día. Este café se sirve en tazas pequeñas, donde el café se asienta en el fondo y es muy grueso, oscuro, fuerte y dulce. Algunas veces se acompaña con un montón de azúcar, cardamomo y achicoria.

Italia
En Italia el café se toma por lo general como un "shot" de espresso - una onza de café concentrado. Los italianos también disfrutan de bebidas como cappuccino y café latte, generalmente por la mañana. El cappuccino se hace con espresso, leche caliente y espuma de leche al vapor, mientras que caffé latte se hace con espresso y leche al vapor.

Brasil
Asimismo, muchos brasileños beben espresso todo el día. La versión de ellos se llama cafezinho, se hace mezclando agua caliente, café finamente molido y azúcar, y luego se cuela a través de un filtro. Como el café turco, el cafezinho es oscuro, fuerte y dulce, pero no tan espeso y se sirve en tazas pequeñas. En América del Sur y América Central, el café a veces se elabora con filtro, una bolsa de tela sencilla que sirve como un colador. 

Vietnam
Durante el siglo 19, cuando Vietnam estuvo bajo dominio francés, leche fresca era difícil de almacenar, por lo que la leche condensada tomó su lugar. La bebida típida se conoce como Ca Phe Sua Dja, y es café concentrado sobre leche condensada, se revuelve hacia arriba y se vierte sobre hielo. En un día caluroso y húmedo de verano, que es la perfección dulce.

Tailandia
El café tailandés se elabora fuerte, se sazona con achicoria y se combina con leche condensada y hielo.
Es el postre perfecto para seguir una comida tailandesa picante.

Viena
Los cafés vieneses, o Kaffeehäuser, a menudo permanecen abiertos desde las 6 am hasta la medianoche. Los clientes llegan para sentarse y relajarse durante horas y disfrutar de la mezcla wiener: café con leche al vapor, cubierto con espuma de leche.

Estados Unidos
El café ha sido siempre popular en los EE.UU., en gran parte porque el té siempre tuvo impuestos altos por los británicos. Pero la cultura del café se convirtió en una mina comercial cuando las cadenas de café tales como Peet’s Coffe and Tea y Starbucks se fundaron, en 1966 y 1971 respectivamente. La bebida que más se consume es el americano, que es espresso mezclado con agua caliente.

Kenia
Es el mayor productor de café y ha tenido una forma especializada de beber café.
San Chungu, o "café amargo", es una bebida tradicional hecha en ollas sobre una estufa de carbón y por lo general más disfrutada por los hombres, de acuerdo con Reuters. La mayoría del café de mejor calidad producido en su país todavía se exporta a otras partes del mundo.

Ver fuentes del artículo
comments powered by Disqus