Domingo 9 de Agosto

Café espresso

Aumenta colesterol LDL

Por: Dra. Angie Ramírez, Nutricionista

El café prensado o “café espresso” se ha convertido en una moda en los Estados Unidos en los últimos tiempos. La técnica es originaria de Francia y lo que la hace tan conocida actualmente, es el sabor concentrado a café que se obtiene.

Se prepara en una cafetera especial llamada prensa francesa, la cual hace pasar agua a alta presión a través del café, de ésta manera el agua extrae todo el sabor y aroma del café. La gran diferencia con respecto a las cafeteras convencionales, es que utiliza el método a presión.

Aunque mucho se ha dicho de los beneficios del café, los cuales se han evidenciado en estudios, desde años atrás también se habla de que ésta técnica no es del todo saludable y en este artículo le explicamos porqué.

Según el experto en nutrición Eric Rimm de la Universidad de Harvard T.H. ésta técnica permite que pasen algunos granos y sustancias llamadas diterpenos que pueden representar un riego para la salud. El Dr. Rimm dice que tomar de cinco a ocho tazas de café espresso al día puede aumentar el colesterol LDL (malo).

Desde 1965 se dan las primeras teorías de que estos compuestos presentes en el café se relacionan con el aumento de colesterol. En los años noventa se brinda mayor información acerca de este tema y es donde se habla de que el aceite de café tiene compuestos llamados Cafestol y Kahweol, responsables del daño en la salud. El 98% de los lípidos presentes en el café son palmítico, esteárico, araquidónico y oleico.

Pero esto no es razón para que se asuste y lo elimine de su dieta, el café hecho de manera tradicional tiene un impacto positivo en la salud como disminuir la presión arterial, menor riesgo de padecer diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y neurológicas por sus propiedades antioxidantes.

Rimm recomienda que si va a consumir café sin filtrar compruebe sus niveles de colesterol para asegurar que todo esté en orden y que pueda beber café espresso sin ningún temor.

comments powered by Disqus