Lunes 23 de Septiembre

Cafeína en el Embarazo

Conozca la evidencia científica sobre la cafeína en el embarazo.

Por: Dra. Adriana Alvarado, MSc. Nutrición Clínica

La cafeína es uno de los estimulantes más consumidos. La cafeína no solo está en el café, sino en el té negro, te verde, gaseosas, bebidas energéticas, chocolates, barras energéticas, etc.  Pero ahora que usted está embarazada, es necesario que reduzca el consumo de cafeína que consume diariamente y le contamos porque…

La cafeína es un estimulante y un diurético. Debido a que la cafeína es un estimulante, aumenta la presión arterial y la frecuencia cardíaca, los cuales no son recomendables durante el embarazo. La cafeína también aumenta la frecuencia de la micción. Esto provoca una reducción en sus niveles de fluidos corporales y puede conducir a la deshidratación. Además, puede hacer que te sientas con insomnio y nerviosa. La cafeína también puede contribuir a la acidez mediante la estimulación de la secreción de ácido del estómago.

La cafeína cruza la placenta al bebé y es ahí donde el bebé no podrá controlar los niveles, ya que no puede metabolizar la cafeína como lo hacen los adultos. La cafeína también puede causar cambios en el patrón de sueño de su bebé o durante las últimas etapas del embarazo y así cuando nazca.

Lo que usted debe tomar en cuenta es que estos efectos de la cafeína pueden ser más pronunciados a medida que su embarazo avanza. Esto se debe a la capacidad del cuerpo para descomponer la cafeína disminuye, por lo que terminan con un nivel más alto de la misma en el torrente sanguíneo. Durante el segundo trimestre, se tarda casi el doble de tiempo para eliminar la cafeína de su cuerpo cuando usted no está embarazada. Durante el tercer trimestre, se tarda casi tres veces más.

Evidencia científica y cafeína

En 2008, dos estudios sobre los efectos de la cafeína relacionadas con aborto involuntario mostró resultados significativamente diferentes. En un estudio publicado por la revista American Journal of Obstetrics and Gynecology, se encontró que las mujeres que consumen 200 mg o más de cafeína al día, tienen el doble de probabilidades de tener un aborto involuntario que las que no consumen cafeína.

Numerosos estudios en animales han demostrado que la cafeína puede causar defectos de nacimiento, parto prematuro, fertilidad reducida, y aumentar el riesgo de descendencia con bajo peso al nacer y otros problemas reproductivos. No ha habido estudios concluyentes realizados en seres humanos, sin embargo es mejor ir a lo seguro.

Cafeína y hierro

La cafeína tiene compuestos llamados fenoles que hacen que sea más difícil para su cuerpo absorber el hierro. Esto es particularmente importante debido a que muchas mujeres embarazadas ya tienen niveles bajos de hierro. Si consume café o té, no lo haga con las comidas más importantes, para que no afecte la absorción del hierro.

Los expertos recomiendan consumir entre 150 a 300 de cafeína al día.  ¿Cuánta cafeína en las bebidas y aperitivos favoritos?

Cantidad de cafeína en bebidas y alimentos

Fuente

Porción

Cafeina

Café negro

8 oz

95-200 mg

Caffé latte o cappuccino

12 oz

75 mg

Espresso

1 oz

75 mg

Café instantaneo

1 tsp granules

31 mg

Café descafeinado

8 oz

2 mg

Té negro

8 oz

47 mg

Té verde

8 oz

25 mg

Té negro descafeinado

8 oz

2 mg

Té frío

12 oz

42 mg

Coca

12 oz

35 mg

Coca Dieta

12 oz

47 mg

Pepsi

12 oz

38 mg

Pepsi Diet

12 oz

36 mg

Red Bull

8 oz

77 mg

Chocolate oscuro

1 oz

23 mg

Chocolate con leche

1.5 oz

9mg

Chocolate caliente

8 oz

8-12 mg

comments powered by Disqus