Domingo 9 de Agosto

Cafeína Pura en Polvo

Energia mortal.

Dra. Melissa Murillo Badilla

La cafeína pura en polvo es utilizada por personas que buscan energía rápida sin tener que acudir a productos con azúcar, edulcorantes artificiales o aditivos. En sí, la cafeína es segura para el ser humano en dosis moderadas, sin embargo 100 gramos de cafeína pura que son aproximadamente 12 cucharadas, contienen tanta cafeína como 400 tazas de café ó 1,250 latas de bebidas energéticas o 3,000 latas de gaseosa.

El año pasado, dos jóvenes saludables fallecieron luego de haber consumido cafeína pura en polvo. Es por esto, que la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (Food and Drug Administration), ha enviado una advertencia a los productores de cafeína pura, destacando que las herramientas de cocina como cucharas medidoras, no son lo suficientemente pequeñas ni precisas, para que los consumidores pueden medir una dosis apropiada de esta producto. Además, los empaques son de cierre fácil, disminuyendo la seguridad especialmente en presencia de niños. 

La diferencia entre una dosis segura y tóxica, es muy pequeña, aumentando el riesgo de problemas de salud como taquicardia, convulsiones, vómitos, diarrea, letargo, desorientación y muerte rápida; todos síntomas de sobredosis de cafeína.  Es mucho más fácil tener toxicidad por cafeína pura, que por cafeína consumida a través de café, té o bebidas con cafeína.

El problema es que no se tiene claro, si quitarán del mercado la cafeína pura en polvo, o solamente solicitarán regulación en las porciones y mejoras del etiquetado y empaques. Lo más preocupante, es que la cafeína pura es popular entre los jóvenes por los beneficios que les ofrece en poco tiempo y a un bajo costo económico.

comments powered by Disqus