Jueves 22 de Agosto

Calentamiento Para Aguas Abiertas

Tome nota cuando llega al lugar de la competencia.

Por: ContigoSalud

Generalmente las competencias de aguas abiertas y de triatlones son a horas tempranas de la mañana, por lo que le damos algunos consejos para que pueda calentar su cuerpo y esté preparado antes de la competencia.

Inicie su día con un baño de agua caliente, ya que permite tener una mejor circulación de la sangre. El agua no debe de estar demasiado caliente sino tibia y tampoco debe de durar mucho tomando la ducha, con unos 3 minutos es suficiente. Si dura más de eso puede ser que se relaje más de la cuenta y que esto provoque un efecto contrario al que se busca.

Tome nota cuando llega al lugar de la competencia

Cuando llegue al lugar de la competencia, es importante que se tome por lo menos 45 minutos para calentar su cuerpo antes de que inicie la competencia, independientemente de que haya calentado en la piscina o no. Muchas veces usted llega temprano al lugar de la carrera y pierde tiempo valioso haciendo filas y generándose un estrés innecesario, tiempo que pudo haber utilizado para un buen calentamiento. Tenga en cuenta que el tiempo para calentar es necesario y que no importa el tiempo que se tarde en realizar su calentamiento, ya que este es fundamental para su desempeño en la competencia.

Asegúrese de que puede tolerar la temperatura del agua antes de iniciar. No se deje llevar por la presión de ver a otros competidores lográndolo antes de que usted lo haya intentado, recuerde que su salud esta primero.

Si usted se siente cómodo en el agua, eso ya es un gran paso. Puede usar un traje que le ayude a mantener el calor corporal, y lo puede utilizar también en el calentamiento.

Le recomendamos nadar unos 100 metros y repetir el ejercicio, hasta llegar a unos 400 metros aproximadamente. Esto con el fin de estirar hombros y piernas.

Este atento a la respuesta de su cuerpo con respecto a la temperatura del agua. Si usted nota que está creando un efecto contraproducente, salga del agua y pare con el calentamiento.

Un calentamiento fuera del agua

El calentamiento es fundamental, así que si no lo hizo dentro del agua, lo puede hacer afuera. Puede comenzar haciendo ejercicios de estiramiento de brazos, los cuales le ayudan a que el flujo de la sangre sea adecuado y que los músculos estén preparados para las actividades posteriores y así evitar lesiones. Estos son algunos de los ejercicios que puede realizar.

  • Balancear el brazo izquierdo hacia adelante, 10 repeticiones.
  • Balancear el brazo derecho hacia adelante, 10 repeticiones.
  • Hacer un movimiento con el brazo izquierdo hacia atrás, 10 repeticiones.
  • Hacer un movimiento con el brazo derecho hacia atrás, 10 repeticiones.

También es ideal hacer un pequeño trote, de aproximadamente dos minutos y estirar un poco. La idea es calentar pero no llegar al punto de sudar o estar demasiado cansado. Su ritmo cardiaco debe de estar por encima de lo normal, en estado de reposo antes de competir.

Cómo hacer una entrada

Antes de que entre al agua, tome una ducha, incluso si hace frío. Es una excelente forma de acostumbrar su cuerpo al cambio de temperatura y que no sea tan traumático como el entrar directamente al agua. Cuando las temperaturas son extremas, adquirir este tipo de prácticas, le permiten evitar dolores de cabeza por el contacto directo con el agua fría y no tener inconvenientes cuando inicia su carrera.

Si se introduce de forma impulsiva al agua, puede experimentar algún tipo de hiperventilación, la cual no es nada agradable. Es mejor tener un contacto tranquilo con el agua que le permita estabilizar su respiración de manera adecuada y poder competir de la mejor forma.

Asegúrese de entrar al agua un minuto antes de que empiece la competencia para que no tenga que estar esperando a que esta inicie y que el viento no sea un factor en su contra.

Cuando suene el pito que indica que la competencia ya ha iniciado, usted va a tener tanta adrenalina en su cuerpo, que se le va a haber olvidado el frio, pero con el buen calentamiento que hizo, va a estar más que preparado para la carrera y va a tener una ventaja contundente.

comments powered by Disqus