Lunes 11 de Diciembre

Cáncer de Mama Agresivo

Un nuevo compuesto mejora el tratamiento

Agosto, 2017.

En general las tasas de supervivencia del cáncer de mama son muy altas. Sin embargo, algunas formas de cáncer son más difíciles de tratar que otras, debido a que las células cancerosas resultan resistentes al tratamiento.

Una nueva investigación, publicada recientemente en la revista Science Translational Medicine señala que un nuevo compuesto demuestra ser altamente eficaz, dado que actúa directamente sobre una proteína que hace a las células cancerosas resistentes.

El cáncer de mama resistente al tratamiento, es llamado cáncer triple negativo, y dado que no tienen receptores de estrógenos, receptores de progesterona o la proteína HER2, por lo que los tumores triplemente negativos del cáncer de mama pueden ser particularmente agresivos. Se estima que aproximadamente el 12% de los cánceres de mama son triples negativos.

La reciente investigación demostró que cuando este nuevo agente anticancerígeno se administra en combinación con fármacos anticancerígenos convencionales, es altamente efectivo para el tratamiento de los cánceres de mama triple negativos.

El tratamiento para el cáncer de mama triple negativo ha visto poca mejora en los últimos 30 años, por lo que los hallazgos recientes son particularmente bienvenidos en este contexto.

En esta investigación se combinaron medicamentos anticancerosos existentes con un nuevo compuesto llamado S63845, el cual tiene un efecto inhibidor sobre la MCL-1, que es una proteína que previamente se ha demostrado que es clave para la supervivencia de las células cancerosas.

"La combinación de S63845 con terapias estándar, como la quimioterapia o fármacos dirigidos como Herceptin, demostró ser altamente eficaz en la muerte de estos tipos de tumor muy agresivo", dice la Dra. Merino, encargada de la investigación.

El potente efecto sinérgico del compuesto con la quimioterapia es una fantástica esperanza para los pacientes con cáncer de mama triples negativos, sin embargo se necesitará más trabajo para identificar qué pacientes son más propensos a responder al tratamiento. 

Ver fuentes del artículo
comments powered by Disqus