Lunes 16 de Septiembre

Carbohidratos refinados

Vinculados a mayores tasas de cáncer

Por: Dra. Melissa Murillo, Nutricionista

La Organización Mundial de la Salud declaró que la tocineta es cancerígena y que las carnes rojas probablemente también lo sean. Ahora, investigadores de la Universidad de Nueva York reportaron en su último estudio, que los carbohidratos refinados también están vinculados a mayores tasas de cáncer, especialmente cáncer de próstata.

El estudio siguió a 3,100 voluntarios desde 1970, que reportaban constantemente lo que comían hasta 1991. Los alimentos fueron categorizados de acuerdo a su índice glicémico, el cual mide la calidad del carbohidrato de acuerdo al impacto que este tenga en la glucosa sanguínea. También valoraron la carga glicémica, que mide tanto la calidad como la cantidad de carbohidrato.

Por el contrario, los carbohidratos buenos como las frutas, vegetales, leguminosas y granos enteros, demostraron tener un efecto protector contra el cáncer. Específicamente, las leguminosas se asociaron con una disminución del 32% en el riesgo de cáncer de mama, próstata y colon.

Además, las mujeres que consumían porcentualmente más carbohidratos, pero de frutas, vegetales, leguminosas y granos enteros, presentaron menor riesgo a cáncer de mama. Entonces, la asociación de los carbohidratos con el aumento de riesgo o prevención del cáncer, no solamente es asociado a la cantidad que se consume, sino a la calidad del alimento. 

comments powered by Disqus